Desde la DGE aclararon que en la reunión del Consejo Federal de Educación de ayer “no se firmó nada”, pero señalaron a la vez que las cámaras locales “no pueden aceptar” lo dispuesto por el ministro Sergio Massa. La provincia autorizo en enero a los colegios con subsidio estatal una suba en la mensualidad del 24% .
Mendoza no adhirió al acuerdo del Gobierno nacional con las cámaras que nuclean a los colegios privados, en el marco de la ampliación del programa Precios Justos.
Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las cámaras de los colegios privados a nivel nacional para que las escuelas privadas con subvención estatal solo puedan aumentar las cuotas un 16,8% en marzo y 3,35% en abril, mayo y junio, más el 4% en julio. Luego de ese mes, se trabajaría en un cuadro de compensación.
La discusión se trasladó al Consejo Federal de Educación, que se reunió ayer. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, señaló al respecto en Twitter que “18 provincias nos manifestaron que adhieren a la propuesta e invitamos a las restantes a que se sumen”.
Según confirmó la Dirección General de Escuelas, Mendoza, que estuvo representada en el encuentro por el jefe de la DGE, José Thomas, no estuvo en ese grupo de provincias que adhirieron al tope y señaló incluso que las cámaras locales “presentaron una nota señalando que no pueden aceptar lo que aceptó la cámara nacional”.
La DGE señaló también que se reunirá con las autoridades de los colegios privados de Mendoza.
También dijeron las autoridades locales que en el Consejo Federal “no se firmó nada”. “Presentaron la propuesta del Gobierno nacional y siguiendo esa intención las jurisdicciones analizarán su situación particular. El aumento de las cuotas es algo que está normado y Mendoza tiene su forma de normarlo. Desde la DGE hay diálogo con las cámaras para seguir en el mismo sentido que venía trabajando”, señalaron voceros del Gobierno escolar.
Tal como se publicó, en la provincia, el primer aumento del año autorizado por la DGE había tenido lugar en plena vacaciones de verano, el pasado 26 de enero, cuando a través de la Resolución 272 publicada en el Boletín Oficial otorgaron un incremento en las cuotas del 24%, un porcentaje superior al que determinaron las autoridades nacionales. En ese momento, argumentaron que era necesario que las las Instituciones de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben aporte del estado adecuen sus aranceles “a la realidad económica actual”.
De esa manera, desde el día de la publicación de la normativa, la cuota más baja en el nivel Inicial y Primario pasó a ser de $7.698 y la más alta de $15.422. En tanto que en el Secundario las cuotas varían entre $9.507 y los $19.317. En el nivel Especial, los valores van desde $13.711 a $16.186. Y en el Superior, el mínimo alcanza los $10.511 y el máximo llega a los $31.539.