Los ajustes fueron autorizados por el gobernador Rodolfo Suarez la semana pasada.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) oficializó los aumentos en la tarifa de la luz, luego de que la semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez los autorizara por decreto.
Este jueves, el órgano de control puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios de Valor Agregado de Distribución (VAD), a través de la resolución 208, “que regirán a partir de los consumos del 18 de noviembre de 2022″, según Anexo I de la presente”.
El VAD es el componente determinado por la Provincia, y tendrá un aumento del 14,3% en la tarifa a Usuario Final Media.
Esto fue decretado por Suarez la semana pasada, al mismo tiempo que fijó ajustes en la tarifa del agua, del boleto de transporte público y de taxis y remises.
Para los Usuarios Residenciales, quienes representan el 85% de los usuarios de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, se establece una variación tarifaría promedio:
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 12,7% ($164 mes).
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 13,5% ($454,5 mes).
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 15% ($982,5 mes).
A su vez, mediante la resolución 209, el EPRE aprobó los cuadros tarifarios a usuarios finales con y sin subsidio del Estado nacional, vigentes entre el 18 de noviembre y el 31 de enero de 2023.
La Secretaría de Energía de la Nación había dispuesto “una reducción adicional al subsidio del estado nacional equivalente al 30% del subsidio vigente a los usuarios de los distintos segmentos, salvo para los usuarios residenciales categorizados, por dicha Secretaría, en el Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios) hasta los 400 KWh mes (800 kW bimestrales).
Para estos últimos, los consumos excedentes a los 400KWh mes (800 kW bimestrales), se les aplicará los nuevos precios establecidos para el Nivel 1 (altos Ingresos).
“De esta manera, el impacto a usuario final en promedio, en el marco de ambas disposiciones, será del orden del 24%, excepto los usuarios Residenciales Nivel 2 y 3, para quienes el promedio de variación es el 12% y 15% respectivamente”, indicaron desde el EPRE.