El gremio de los Jerárquicos anunció un paro en todos los yacimientos de YPF. Es en reclamo por incumplimientos de los acuerdos por las áreas maduras que la petrolera paró y vende.
Trabajadores petroleros anunciaron un paro de actividades en todos los yacimientos de YPF en Mendoza en reclamo por los incumplimientos de la petrolera estatal en los acuerdos que firmaron en el marco de la venta de áreas. Esa empresa había anunciado que se retiraría de 14 áreas petroleras en Mendoza y dejó en stand by a 300 trabajadores, con el compromiso de pagarle el 100 por ciento del sueldo.
El paro fue anunciado por el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja. Ese gremio anunció que “lleva adelante un paro total de actividades en todos los yacimientos de YPF en Mendoza por graves incumplimientos de la empresa”.
Cuando YPF anunció el plan Andes, para vender las áreas, se paró literalmente la actividad. YPF firmó un acuerdo para que todos los trabajadores cobraran, aún sin ir a los yacimientos. Las empresas contratistas comenzaron a tener problemas porque en muchos casos ellos pagaban, sin tener asegurado el pago por parte de la petrolera.
Según denunció Julián Matamala, secretario general del gremio, la empresa incumplió “los pagos acordados para el reconocimiento del personal stand by, directos e indirectos de las contratistas”, un compromiso asumido ante el gremio el pasado 17 de abril y ratificado en actas con la Subsecretaría de Trabajo el pasado 8 de mayo”.
En crisis
Las empresas contratistas están en crisis porque, aseguran, deben hacer frente al pago del 100% del sueldo, aunque no están operando. Luego deben esperar a que YPF les pague el resarcimiento.
YPF vende las áreas maduras porque cambió el foco de sus inversiones. En Mendoza hay incertidumbre porque no se dio información sobre el proceso, más allá de mencionar que hubo “20 empresas interesadas”.
Las áreas que YPF vende en Mendoza son: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana, Vizcacheras (todas esas de la zona Mendoza Norte) y se suman El Portón (que comparte con Neuquén), Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S, Confluencia Sur, Llancanelo 2 y Llancanelo R.
La mayoría de las áreas tienen vencimientos de concesión pronto por lo que también habrá en el futuro inmediato negociación con el Estado mendocino para prorrogar o devolver las áreas, con todo lo que ello implica. En las áreas Río Tunuyán y La Ventana, YPF está asociada con Compañía General de Combustibles (de Eduardo Eurnekian) y en Confluencia Sur acompaña minoritariamente a Petrolera Aconcagua, el operador del área.
En el caso de las zonas ubicadas en la cuenca cuyana, son áreas de una extensión enorme y mucha complejidad ambiental y productiva. En ese plano están Barrancas, Vizcacheras y La Ventana. La provincia aún no interviene en el tema, pero ha apoyado políticamente el traspaso. La empresa está en proceso de orden de las ofertas, luego informará a los estados provinciales. El poder final lo tiene la provincia, pues se debe garantizar la trazabilidad ambiental y productiva.
“En medio de una crisis reinante, el desinterés de YPF y la negligencia total del Estado, el sindicato se vio ante una situación insostenible donde los contratistas son simples peones en un juego de intereses pocos claros. La ausencia total de regulación y control por parte de las autoridades competentes ha permitido a YPF actuar impunemente, sin importarle el bienestar ni la estabilidad laboral de los trabajadores”, dijo Matamala.
El paro se ejecuta desde las 9 de hoy y podría afectar a todos los yacimientos de Mendoza. Aún no hay repercusiones en los otros gremios del sector.