Mendoza: Piden que la luz aumente cuatro veces al año y que los usuarios paguen por los robos

El Gobierno de Mendoza analiza el pedido de aumento del VAD de las empresas eléctricas, que solicitaron ajustes de hasta el 34%. Pero además, reclaman que haya revisión trimestral de las tarifas por la inflación.

El último trimestre será duro para los mendocinos, pues se sumarán los aumentos en todos los servicios públicos por la quita de subsidios nacionales y la actualización de las tarifas. En la electricidad es donde más se va a sentir porque se descongelarán los cargos por generación y transporte (que regula la nación) y volverá a aumentar el valor agregado de distribución (que lo administra la provincia). Las empresas distribuidoras reclaman un aumento del 34,9% promedio para el VAD, en base a los costos del semestre pasado. Pero hay otra novedad: pidieron que haya aumentos trimestrales y no semestrales como hasta ahora y también que los usuarios paguen los costos por vandalismo.

Esos pedidos van a ser analizados en la audiencia pública y el Ente Regulador Eléctrico analizará, luego, toda la información. El gobernador Rodolfo Suarez es quien tiene la última palabra. Hasta ahora los aumentos de la tarifa eléctrica se regularizaron tras la pandemia. El problema es el impacto cruzado de todas las subas y la inercia que genera en la inflación.