Mientras que en algunas zonas del llano nevó durante toda la noche y hoy hay acumulación, en Alta Montaña las nevadas son intensas desde anoche. El Paso a Chile está cerrado y no dejan subir vehículos más allá de la Destilería de Luján. En el Sur, en tanto, hay rutas cortadas y las temperaturas bajo cero seguirán hasta el lunes en toda la provincia.
El invierno mendocino no da tregua. Y es que al temporal del fin de semana pasado, y que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta internacional y en Alta Montaña, se le suman las intensas nevadas que comenzaron a precipitar a última hora de este jueves. Mientras que en algunas zonas del Gran Mendoza y del llano el amanecer del viernes llegó con una importante acumulación de nieve, en la ruta internacional la situación está complicada.
La gran cantidad de nieve que está precipitando desde anoche en Alta Montaña y en las villas cordilleranas ha llevado a que se decida interrumpir el tránsito para todo tipo de vehículos a la altura de la Destilería de Luján de Cuyo. La decisión se toma para evitar que conductores -profesionales y particulares- vuelvan a quedar atrapados en el temporal. Y los cortes para quienes se dirigen hacia la zona alta se encuentran en la refinería, mientras que para aquellos que vienen de Chile es ha cortado la circulación a la salida de la Villa de Uspallata.
En tanto, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Báscolo indicó además que el paso fronterizo permanecerá cerrado durante todo el viernes, mientras que recién el sábado a primera hora se analizará la situación. Las nevadas en la zona están pronosticadas para hasta pasado el mediodía de mañana, por lo que se analizará en tiempo real la situación y el estado del camino y del tiempo.
RUTAS CORTADAS EN EL SUR PROVINCIAL
A la interrupción de tránsito en la ruta 7 se suman otros dos cortes en otros tramos de distintas rutas nacionales, aunque en el Sur de Mendoza. Según confirmaron desde Gendarmería Nacional, la ruta nacional 40 se encuentra cortada desde el empalme con ruta nacional 143 y hasta El Sosneado.
En tanto, también se cerró la 143 desde la zona de Divisadero de las Águilas y, en ambos casos, tiene que ver con la alta acumulación de hielo y nieve.
TEMPERATURAS BAJO CERO HASTA EL LUNES
De acuerdo al pronóstico extendido informado por el meteorólogo Fernando Jara, del Observatorio de Vigilancia Meteorológica del SMN, el frío y las temperaturas bajo cero continuarán hasta el próximo lunes inclusive.
Para hoy, viernes, se espera una jornada nublada y fría, con lloviznas, agua nieve y nevadas en cordillera, además de algunos sectores del llano. La mínima registrada llegó a 0°, mientras que se espera una máxima de solo 5°. En cuanto al sábado, se espera un día de similares características y en el que se mantengan las nevadas en la montaña. La mínima será más baja (-1°), aunque la máxima también será superior (8°).
Para el domingo, en tanto, se espera que mejoren las condiciones del cielo y comience a despejarse. No obstante, esto llevará a que la mínima sea más baja todavía (-2°), mientras que la mínima superará los dos dígitos (13°). Se espera poca nubosidad, heladas y nieblas y neblinas matinales debido a las recientes precipitaciones. En Alta Montaña, en tanto, se espera que culminen las nevadas.
Para el lunes se espera la mínima más baja de los próximos días. Con condiciones similares a las del domingo, la mínima bajará a -3°, mientras que la máxima rondará los 12°. A partir de ese día, según indicó Jara, se espera que comience a mejorar el tiempo y a subir la marca mínima.