La medida se encontraba en el decreto 70/23 de desregulación de la Economía. Pero el Colegio de Farmacéuticos presentó un amparo, que fue aceptado por el Juzgado Federal N°2. Tiene repercusión nacional.
El Juzgado Federal N°2 de Mendoza dispuso la suspensión del artículo del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del Gobierno Nacional que autorizaba la venta de medicamentos sin receta fuera de las farmacias y el expendio de fármacos sin la presencia de un profesional matriculado.
De esta forma, la Justicia dio lugar al recurso de amparo que había presentado el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza frente a la normativa que permitía el expendio en establecimientos no especializados, como kioscos.
La medida cautelar restituye así la plena vigencia del artículo 1 de la ley 17565 de 1967, que limitaba la venta de estos medicamentos exclusivamente a farmacias.
A su vez, desde la entidad presidida por Mario Valestra destacaron que se presentó un recurso en lo referido específicamente al ejercicio profesional del farmacéutico porque no conciben farmacia sin farmacéuticos.