El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, decretó la medida a raíz de la actual baja de contagios y mortalidad en el marco de la pandemia de coronavirus. Es la primera comuna de Mendoza en eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, determinó que será optativo el uso del barbijo y tapabocas en los espacios cerrados públicos y privados del departamento. De esta manera, se convirtió en la primera comuna mendocina en adoptar esta medida. Argumentaron que se tomó a raíz de la actual baja de contagios y mortalidad en el marco de la pandemia de coronavirus.
A través del decreto municipal N.º 548, firmado el 11 de abril por el jefe comunal, se estableció el “uso optativo de barbijos y/o tapabocas en dependencias de atención al público, comercios en general y demás espacios cerrados, dentro del departamento de Malargüe”.
La norma modificó un decreto del 2020 que disponía como obligatorio el uso de barbijo en dependencias públicas y comercios en general dentro de la comuna sureña.
Entre los fundamentos de la nueva disposición, Ojeda señaló que “atendiendo la actual baja de contagios y mortalidad, resulta necesario implementar medidas acordes a dicho escenario”.
En tanto, especifica la legislación que habilita al municipio a adoptar el uso optativo del barbijo en espacios cerrados, siendo que a nivel provincial todavía continúa siendo obligatorio.
Argumenta que según la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 1.079, el Ejecutivo municipal puede “adoptar todas las medidas tendientes a evitar las epidemias, disminuir estragos y remover las causas que las produzcan o las mantengan y todas las demás medidas que concurran a asegurar la salud y el bienestar de la población”.
En tanto, remarca que la Constitución Nacional asegura el régimen municipal autónomo “afirmando atribuciones municipales en cuanto al alcance en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
Vale recordar que el Gobierno de Mendoza solo ha flexibilizado el uso obligatorio del barbijo o tapabocas en espacios abiertos y semanas atrás se implementó el uso optativo en las escuelas de la provincia para alumnos y docentes.