El director de Defensa Civil precisó además que se registraron cuatro víctimas fatales. Por ello, reiteró las recomendaciones a tener en cuenta en estos casos
La semana pasada se conoció la muerte de una mujer de 74 años por monóxido de carbono en el edificio Piazza, en pleno centro mendocino.
A raíz de los últimos casos de intoxicación con monóxido de carbono, desde Defensa Civil precisaron que ya son 30 los que han sufrido estos cuadros en sus hogares en lo que va del año. E incluso alertaron porque cuatro personas fallecieron por inhalar este gas altamente tóxico.
Así lo precisó este viernes a Radio Nihuil el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, quien aconsejó extremar las medidas de prevención al calefaccionar la vivienda y recomendó dejar abierta alguna ventana si la propiedad no cuenta con la ventilación adecuada.
Precisamente este viernes se registró un hecho en Las Heras que podría haber sido fatal. Los protagonistas fueron siete integrantes de una familia, cinco adultos y dos niños, quienes fueron llevados a diferentes hospitales para su asistencia tras intoxicarse con monóxido de carbono en su hogar.
La llama de la hornalla de la cocina siempre debe ser azul y no amarilla para evitar la presencia de monóxido de carbono.
Recomendaciones para evitar la presencia de monóxido de carbono
Entre los consejos, los especialistas recomiendan evitar utilizar el horno y las hornallas y revisar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, además de limpiar los calefones.
También siempre hay que mantener ventilados los ambientes del hogar y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.
Además, hay que recordar que la llama siempre debe ser azul y no amarilla.
El monóxido de carbono se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.
Algunas de las causas que lo generan son: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.