La rosarina Nadia Podoroska, de 23 años, batió a la ucraniana Svitolina, 5ta del ranking, y logró una histórica clasificación en el Grand Slam parisino
Nadia Podoroska, revelación del torneo, logró una histórica clasificación a las semifinales del cuadro femenino de Raland Garros , un logro que el tenis argentino no alcanzaba desde la edición 2004. La rosarina, de 23 años, le ganó por 6-2 y 6-4 nada menos a que a la número cinco del mundo y quinta preclasificada del cuadro femenino, la ucraniana Elina Svitolina, en el court central Philippe-Chatrier.
Fue hace 16 años, con Paola Suárez, la última vez que Argentina tuvo una representante entre las cuatro mejores del Grand Slam parisino, que este año trasladó su fecha de mayo a octubre y transcurre con número limitado de espectadores por la pandemia de coronavirus.
La “Peque” también de origen ucraniano por parte de su padre, se convirtió en la sorpresa absoluta del torneo, en el que debuta este año después de conseguir su ingreso al “draw” desde la clasificación previa. Hoy se convirtió en la primera tenista de la era abierta que viene desde la clasificación y alcanza las semifinales.
Su destacada presentación en París le valió el reconocimiento de todo el ambiente tenístico argentino, pues representa una revitalización de la rama femenina después de temporadas desiertas.
Roland Garros no tenía una jugadora argentina en su cuadro principal desde 2014 (Paula Ormaechea) y diez años antes había registrado a la última clasificada a semifinales.
El próximo compromiso de Pooroska será el jueves ante la ganadora del partido de cuartos de final que animarán más tarde la italiana Martina Tevisan (159) y la polaca Iwa Swiatek (54).
La argentina Nadia Podoroska, quien necesitó de tres match points, que sólo registraba un partido de primera ronda en el US Open 2016 como antecedentes en Grand Slam, llegó de la “qualy” con triunfos sobre la polaca Magdalena Frech, la rumana Jacqueline Cristian y la china Xinyu Wang y luego avanzó a expensas de la belga Greet Minnen, la kazaca Yulia Putintseva, la eslovaca Anna Schmiedlova y la checa Barbora Krejcikova.
El de este martes su primer partido con Svitolina (26 años), una jugadora asentada en el círculo mayor femenino, que buscaba su primer Grand Slam después de ser semifinalista en Wimbledon y Estados Unidos 2019 y de alcanzar dos veces los cuartos en París (2015 y 2017).