Nuevo rescate del Gobierno le transfirió más de $500 millones a la OSEP para que pague deudas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647620677726tra%CC%81mites%20en%20osep.jpg

El monto servirá para abonarle a los proveedores farmacéuticos. A fines del año pasado, el Ejecutivo ya había auxiliado a la obra social con un bono de $400 millones.

Prestaciones deficientes, demoras en el otorgamiento de los turnos médicos y falta de camas para internación. Esos son sólo algunos de los reclamos que realizan los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), que se encuentra en medio de una crisis millonaria.

En ese contexto, el gobierno provincial volvió a auxiliar financieramente a la obra social. Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 780 del Ministerio de Hacienda, a través del cual la administración de Rodolfo Suarez aportó más de $500 millones para que la OSEP cancele una deuda con la industria y prestadores farmacéuticos por la provisión de medicamentos.

El aporte exacto de $500.301.455,98 del Ejecutivo se destinará a la cancelación del “Acuerdo de Reconocimiento de Deuda y Pago”, rubricado por la OSEP con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

En los considerandos del decreto se indica “que existen saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los cuales pueden ser destinados a otorgar el aporte solicitado por la Obra Social de Empleados Públicos”. Además, se aclara que “el Poder Ejecutivo se encuentra facultado a realizar las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la Ley de Presupuesto Vigente”.

A fines del año pasado, Hacienda ya había salido al rescate de la OSEP para cancelar parte de su deuda con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos de alto costo y de oncología.

En esa oportunidad, la asistencia llegó a través de la emisión de bonos por $400 millones, que sirvieron para frenar el reclamo de las cámaras que agrupan a las farmacias mendocinas, que amenazaron con suspender la atención a los afiliados debido al atraso en el pago de cuatro quincenas.