“Tiene la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei en el encuentro de VOX. El canciller de España llamo a consulta a su embajada en Buenos Aires y exigió disculpas públicas al Presidente.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, afirmó Milei este domingo durante su incendiario discurso en encuentro que la agrupación de ultraderecha Vox realizó en el Palacio de Vistalegre de Madrid y que lo tuvo como uno de sus invitados estrella.
La declaración de Milei apuntó al corazón de un escándalo de corrupción que semanas atrás golpeó a Begoña Gómez y que dejó a Pedro Sánchez al borde de la renuncia. La mujer del presidente de España es investigada por la justicia española por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, acusada de usar la influencia de su marido para conseguir auspiciantes para un máster que dirigía.
El gobierno de España respondió con furia a la declaración de Milei y exigió un pedido “público” de disculpas, colocando al país al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas. Nada menos que el canciller, José Manuel Albares, fue quien salió a contestar a Milei, que desde hace semanas viene cruzando fuego político con ministros del gobierno socialista, indignado porque aceptó sumarse a un acto político de su oposición más feroz. Milei fue el único presidente en ejercicio que se sumo al acto de Vox.
El canciller de España anunció que resolvió llamar a consulta oficial a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, un paso previo a una eventual ruptura de relaciones diplomáticas. Albares dijo que “es el momento más grave de las relaciones entre España y Argentina” y solicitó las disculpas públicas de Javier Milei.
“En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que consideremos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, advirtió el canciller español.
En consecuencia la reunión de Milei con los empresarios españoles no tuvo la asistencia esperada, los principales Ceos decidieron mandar a segundas líneas, incómodos por el estilo del presidente argentino y para no generar tensión con Pedro Sánchez.
Fuentes empresarias afirmaron que “al final, se llenó de cuatro de copas. No estuvieron ni Ana Botín, Álvarez Pallete, Amancio Ortega o Florentino Pérez. Los verdaderos dueños de la España empresarial”.