El sector reclama por los plazos de acreditación de los pagos y por las comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos.
Las estaciones de servicio de todo el país analizan una medida drástica: no aceptar más pagos con tarjetas de crédito. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) vienen reclamando por los perjuicios provocados por los plazos de acreditación y por las comisiones fijadas por las compañías emisoras de los plásticos.
“Esta situación podría dejar a las estaciones de todo el país en la urgente decisión de operar solo con efectivo y tarjetas de débito”, dijeron desde la entidad que agrupa a 3700 establecimientos.
El reclamo es que las empresas emisoras resuelvan que el plazo de pago sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay. Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan el 1,5 a 1,8 por ciento, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 por ciento.
“El sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia para la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI, una de las principales Federaciones integrantes de CECHA, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5 por ciento y el reintegro a tres días”, indicaron desde Cecha, según publica el portal especializado Surtidores.
Además, indicaron que la comercialización de combustibles tiene un margen de rentabilidad muy bajo, por lo cual el porcentaje que las emisoras cobran a las Estaciones de Servicio la transforman en socios mayoritarios.
“En un país inflacionario como la Argentina, claramente es incomprensible que se acredite recién a los 10 días, que terminan transformándose en la mayoría de los casos, en 15 días” aseguraron. “Hoy estamos al borde de una situación insostenible que puede transformarse en irreversible para casi el 50 por ciento de las estaciones cuyas ventas se encuentran debajo de su punto de equilibrio”, agregaron.
“Ante el perjuicio diario que ocasiona a nuestra actividad, las condiciones actuales de operar con tarjetas de crédito, sin tener posibilidades de solución inmediata, no vemos obligados lamentablemente a dejar de vender combustibles con tarjetas de crédito” finalizaron desde Cecha.