El ave fue encontrada este sábado en la Quebrada de los Gateados por un hombre que hacía trekking en la zona. La necropsia determinó que murió por intoxicación por plomo, lo que le causó una muerte agonizante.
Un trágico hallazgo ocurrió este sábado en Potrerillos, tras encontrarse el cuerpo sin vida de un cóndor andino en la Quebrada de los Gateados. El ave, un macho adulto de más de 20 años, fue descubierta por un hombre que realizaba trekking en la zona.
El sujeto de inmediato dio aviso a la Fundación Cullunche, la organización dedicada a la conservación del ambiente, flora y fauna local. De allí fue trasladado para ser sometido al procedimiento médico y forense para determinar la causa de su muerte.
Al realizar la necropsia del animal, los especialistas hicieron un alarmante descubrimiento. El cuerpo del ave contenía 14 perdigones de plomo, producto de disparos con arma de fuego. De esta forma, el cóndor no murió de forma inmediata, sino que falleció debido a una prolongada intoxicación por plomo, lo que causó un deterioro progresivo y agonizante.