Profundizan el cepo: El Gobierno aumentó el dólar turista para viajes al exterior

AFIP llevó al 45% la percepción de Ganancias y Bienes Personales que se cobran en compras con tarjeta.

A través de una resolución, el Gobierno nacional decidió subir las percepciones sobre los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales en 10 puntos: así, pasa del 35% al 45% para aquellos que viajen al exterior y paguen compras o servicios a través del llamado dólar turista mediante sus tarjetas de crédito o débito. 

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, señaló la AFIP a través de un comunicado.

Mediante la Resolución General 5232, el organismo recaudador hizo un ajuste en la alícuota de la percepción que se realiza de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS: hasta este miércoles, era del 35%, pero a partir del jueves se incrementa al 45%.

El dólar turista está compuesto por un 30% del impuesto PAISmás la percepción -ahora actualizada- de Ganancias y Bienes Personales. Hasta este miércoles, en total, cada compra con tarjeta en el exterior estaba gravada en un 65% de impuestos. Desde este jueves, pasa a ser del 75%

En otros números, el dólar con el recargo del impuesto PAIS marcó un promedio de $175,69 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, llegó a $222,99.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%”, afirmó. Es decir, no afectará a la compra del llamado dólar ahorro.

“Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, indicaron.

Fuente: Con información de La Nación y de Ámbito Financiero