Se trata de Claudia Carina Córdoba, quien aspiró a ser jefa comunal en 2023 y representó a La Libertad Avanza. Además, es docente de inglés. Fue imputada por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, junto a otros dos sospechosos.
La muerte de Eduardo Bertón, de 82 años, no sólo conmocionó a Maipú, sino a todo Mendoza por los detalles que se revelaron en las últimas horas. Lo que parecía ser un deceso por un incendio, terminó siendo un escabroso asesinato del jubilado en su vivienda ubicada en la calle Videla Aranda al 1600.
Por este hecho, quedó detenida le excandidata a intendenta de Maipú por La Libertad Avanza Claudia Carina Córdoba, quien fue pareja del hombre asesinado. También fue imputada en las últimas horas por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.
De acuerdo a lo informado, el sábado 10 de agosto, el hombre falleció tras recibir un disparo en la cabeza. Mientras que el incendio fue un medio para ocultar el crimen. Por esto, en la mañana de este jueves la Policía detuvo a dos mujeres y un hombre. Una de esas tres personas es Claudia Córdoba, quien cayó junto a Pablo Peña y Roxana Núñez.
Córdoba, de 51 años y docente de inglés de Maipú, participó en las elecciones para la intendencia en el 2023. En las PASO, le ganó la interna del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados a Alberto Chiaracani por 75% a 25%.
Un crimen oculto por el fuego
El sábado 10 de agosto, a las 19.20, llamados al 911 alertaron sobre un incendio en un domicilio ubicado en la calle Videla Aranda al 1600, de Lunlunta, y señalaban que podría haber una persona en el interior. Inmediatamente, personal policial de la subcomisaría Lunlunta se dirigió al lugar.
Al llegar, los efectivos lograron ubicar a la víctima, luego fue identificada como Eduardo Bertón, quien estaba en el interior del aparentemente sin signos vitales. Minutos después, médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) confirmaron el deceso del hombre.
Por su parte, Bomberos trabajaron lograron sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otras viviendas cercanas. La Oficina Fiscal 10 tomó a cargo la investigación del hecho para determinar las causas del incendio, pero luego el caso pasó a la Unidad Fiscal de Homicidios.
De acuerdo a la investigación forense, Bertón no falleció a causa del monóxido de carbono y quemaduras, sino que fue víctima de un homicidio provocado por un arma de fuego. El Cuerpo Médico Forense comprobó que había recibido un balazo en la cabeza que había terminado con su vida.
Luego, la causa pasó a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien cambió la carátula del expediente a homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La hipótesis de las autoridades es que las dos mujeres ingresaron a la casa de la víctima en un auto y que el hombre se habría ocultado en el baúl. Además, el motivo no sería un robo, ya que en un mueble de otra habitación encontraron 11.000 dólares y también estaba el teléfono Iphone del dueño de casa, además de una escopeta. Tras varios allanamientos, Córdoba fue una de las detenidas junto a la pareja.