El gobierno de Río Negro, una de las provincias integrantes del COIRCO, planteó que considerará acompañar al construcción de la presa Portezuelo del Viento, si se dan tres condiciones para que esto suceda en medio de los planteos realizados por el propio presidente Alberto Fernández.
Según publicó este sábado el diario La Mañana de Cipolletti, Río Negro pedirá la realización de un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del Río Colorado y que este sea avalado por una universidad pública, una audiencia pública con la participación de los pueblos originarios y por último la ampliación del poder de policía del COIRCO, con capacidad sancionatoria y de administrador de la presa.
Palabras de la gobernadora
Al respecto, hubo declaraciones de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
“No nos oponemos a las represas que tienen una gran función como reguladoras del recurso, y un ejemplo claro de ello es Casa de Piedra sobre el propio río Colorado. Pero nos preocupa la emergencia hídrica de la cuenca y por ello esperamos tener todas las herramientas necesarias para el análisis sobre Portezuelo”
Arabela CarrerasGobernadora de Río Negro
También agregó que esperan que quien apruebe el estudio requerido, sea un organismo competente a nivel nacional y sugirió que este sea el Ministerio de Ambiente de la Nación.
Estudios existentes
La primera mandataria rionegrina puntualizó que, hasta el momento, existen dos estudios sobre Portezuelo: uno que elaboró Mendoza, que apunta a la obra en sí misma. El otro es el que elaboró el COIRCO, acerca del impacto que el dique podría tener sobre la región. Este informe fue objetado por La Pampa, apuntó la mandataria provincial.
Carreras sostuvo que la posición de su provincia es plantear un estudio integrador, que contenga los antecedentes de las demás investigaciones, pero que se ponga en estudio por todas las provincias involucradas y cuyo aval lo otorgue el organismo nacional.
Más poder al Coirco
La gobernadora también se refirió a la ampliación de facultades para el COIRCO. Destacó que Mendoza fue la única de las involucradas que no aprobó este punto, y para finalizar resaltó que “debe tener poder sancionatorio ante el posible incumplimiento de alguna norma por parte de una de las jurisdicciones que lo integran”. fuente uno