El jefe comunaldcel espacio Cambia Mendoza ya oficializó su renuncia. Tampoco estaría en el traspaso de mando.
En diciembre asumirán o renovarán su mandato la totalidad de intendentes en Mendoza, en consonancia con la asunción del gobernador electo Alfredo Cornejo y Hebe Casado como Vicegobernadora de Mendoza.
Con fuertes reclamos en varios de los casos debido a los estados financieros en que recibirán las comunas, algunos intendentes ya han adelantado algunas medidas, que incluyen cancelaciones de festivales, baja de contratos y reestructuración de la obra pública, entre otros.
Sin embargo, la “bomba” que supera hasta el momento todos los actos es el caso de Rivadavia.
Esta batalla entre el Intendente saliente Miguel Ronco (UCR) y el electo Ricardo Mansur (Sembrar) termina con la ausencia del primero en el acto de cambio de mando, ya que presentó su renuncia para el día 6 de diciembre, es decir cuatro días antes de la asunción.
Este inusual acontecimiento ha dejado una incertidumbre en torno a la transición, ya que se confirma que Ronco no participará en el acto de traspaso de mando.
Las tensiones entre el intendente saliente y el electo Mansur han sido evidentes a lo largo de este período de transición, marcado por fuertes reclamos en varios municipios debido a los desafíos financieros que enfrentarán las nuevas administraciones.
El intendente electo de Rivadavia, Ricardo Mansur (Partido Sembrar) anunció esta tarde que no se va a realizar el reconocido festval “Rivadavia le Canta al País”, porque solo tiene $100 millones para afrontar los gastos del show.
Los fondos que restan ejecutar son para cumplir con obligaciones tomadas por la actual gestión, como mejorar el edificio de la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Rivadavia y terminar las obras de la calle San Isidro, una importante calle departamental.
El intendente electo, Ricardo Mansur, aseguró que con el monto que todavía resta ejecutar, no puede hacerle frente a lo que implica la realización de un festival de las caracaterísticas de Rivadavia le Canta al País.
Mansur señaló que, ante la incertidumbre económica que se vive en el país, él debe tener la precaución no solo de priorizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, sino de garantizar los salarios.
Qué encontró Mansur en las arcas de Rivadavia
El intendente electo señaló que en la mañana de este miércoles le fue entregada la información acerca de los fondos con los que contará apenas inicie su gestión.
Expresó que en las arcas municipales hay 290 millones de pesos, pero en este monto no se incluye el aumento salarial de diciembre, ni el bono especial de enero.
Además, dijo que tiene que poner a punto el edificio de la UTN, ya que el municipio de Rivadavia se comprometió a colocar aires acondicionados, y a dotar de tecnología las aulas, esto aún no se ha hecho.
Por otra parte, manifestó que deben colocarse reductores de velocidad en una zona en la que hace poco hubo un accidente muy grave, en el que murió un niño.
“No estaría cumpliendo con mi obligación, que es la de tener una previsión, más frente a circunstancias económicas que desconocemos”. Mansur recordó las afirmaciones del presidente electo Javier Milei, que anunció que va a haber recortes en la obra pública de las provincias y posibles modificaciones en la Coparticipación.
Qué pasará con la Vendimia 2024 de Rivadavia
A pesar de la suspensión del festival Rivadavia le Canta al País, porque, tal y como lo aseguró Mansur “No se puede encarar un festival que costaría aproximadamente $ 250 millones con este tipo de gastos que debemos afrontar en el municipio”, sí garantizó la realización de la Fiesta de la Vendimia de Rivadavia.
“La fiesta departamental de la Vendimia sí está garantizada, porque tenemos que homenajear a los productores” manifestó y aseguró que estos han tenido un grave problema con el granizo durante este miércoles.
“El granizo ha afectado muchísimo al departamento”, destacó.