Desde el 1 de este año rige la RTO pero la policía no multara, te dejamos el documento oficial.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640798805419RTO%20%20(11).jpgImagen de archivo.

La Revisión Técnica Obligatoria ya está vigente en la provincia y el Ministerio de Seguridad tomó una decisión clave en relación a los controles policiales.

El Ministerio de Seguridad no aplicará multas a los conductores que no cumplan con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En cambio, ”hasta nueva orden”, solamente se buscará concientizar a la población en la vía pública.

Así lo resolvió esa cartera mediante el Memorandum 92/2021. ”Teniendo en cuenta la vigencia de la RTO a partir del sábado 1 de enero, como también las situaciones planteadas por los distintos municipios en cuanto a las discrepancias de aplicación, en algunos casos de carecer de planta verificadora, desperfectos de la página web de solicitud de turnos, etc”, dice el texto oficial.

”En tal sentido, la totalidad del personal subordinado realizará hasta nueva orden solamente controles de concientización en la vía pública”, agrega el documento.

”Vemos que a la gente hay que darle una mano y concientizar sobre el tema”, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad. No obstante, aclararon que más allá de la entrada en vigencia de la RTO, la Policía está habilitada para retener vehículos que no están en condiciones para circular por no tener luces o patentes, entre otras irregularidades.

La polémica de la RTO

Este sábado 1 de enero comenzó a regir la RTO en la provincia, pese a las solicitudes para postergarla que incluso provocaron cortocircuitos dentro de Cambia Mendoza.

El último pedido provino de la Unión Frutihorticola Argentina (UFHA), que a través de un comunicado señaló: ”Apelamos a la buena voluntad y solo sugerimos tener cierta flexibilidad con las fechas, ya que muchas familias dependen del sustento que le brindan los trabajadores con su medio de transporte”.

El gobierno ya había anticipado que los efectivos de tránsito “no van a salir a la calle a ponerle multa a quien no tenga la RTO o el turno pendiente”. Aunque sí confirmó que se exigirá una cosa o la otra en los controles policiales de rigor.

El afán de los mendocinos por contar con la oblea habilitante produjo en diciembre un colapso del sistema oficial que otorga turnos. También se registraron kilométricas colas en los talleres, falta de obleas y demoras de más cinco horas.

Hay que recordar que no contar con la RTO es considerada una falta leve, cuya multa asciende a $3.000.

ACLARACIÓN: SOLO LA POLICÍA DE MENDOZA NO MULTARÁ

Esta reciente disposición oficializada por la Provincia incluye únicamente a los controles que correspondan a la Policía de Mendoza. No obstante, el propio Munives indicó que es algo que no se extiende hacia las fuerzas de otras provincias. Por esto mismo es que, una vez más, se insistió en la recomendación de que aquellas personas que vayan a salir -de vacaciones, por ejemplo- hacia otras provincias en sus vehículos, traten de tener la oblea de la RTO.