La marcha en reclamo de Justicia por Agostina Trigo comenzó de manera pacífica.
A la imputación por daño agravado, se le sumaría una más por privación ilegítima de la libertad. Intentan determinar si más personas participaron de los hechos violentos.
Este miércoles por la tarde se registraron importantes disturbios en San Martín, en el marco de una marcha convocada para reclamar Justicia por el femicidio de Agostina Trigo. Un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía y provocó destrozos en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) de ese departamento, que este jueves no pudo funcionar con normalidad.
“Estamos profundamente conmocionados por la muerte de Agostina, toda la ciudadanía lo está. Y estamos muy tristes por lo que ha pasado: nos han roto la unidad fiscal, y por suerte el personal pudo refugiarse en otros niveles porque, con el tamaño de piedras que tiraron, seguramente hubieran matado a alguien“, aseguró el procurador de la Corte, Alejando Gullé.
El jefe de los fiscales encabezó este jueves una conferencia de prensa junto Oscar Sívori y Mariano Carabajal, los funcionarios responsables de las investigaciones por el femicidio y los destrozos en el edificio del MPF, respectivamente.
“La verdad es que no entendemos a qué se debe esto. Todo esto lo paga el pueblo de la Mendoza, no lo paga individualmente el MPF. Lo pagan los mendocinos con sus impuestos“, reclamó Gullé.
En tal sentido, Carabajal informó que hay ocho detenidos (cuatro mujeres y cuatro hombres) y adelantó que serán imputados. “No solamente buscamos la reparación penal, sino también la civil para que paguen los daños. No es justo que lo pague la sociedad”, explicó.
En línea con Gullé, Carabajal expresó que “los daños son inconmensurables. Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima, ya que pudo haber terminado en una tragedia”.
También comunicó que los investigadores siguen analizando las cámaras de seguridad para intentar identificar a otros agresores. “Entendemos que hay muchas más personas que participaron en el hecho”, indicó.
“En principio, estamos investigando daño agravado porque es un bien público. Es posible que extendamos la calificación a privación ilegítima de la libertad agravada porque quedó mucho personal en el último piso del edificio sin poder salir”, anticipó el fiscal.
Ataque premeditado
Para los investigadores, se trató de un ataque premeditado. “Ha habido gente desbordada, encapuchada. Evidentemente, (los manifestantes) venían organizados para realizar este tipo de acto vandálico“, lanzó Gullé.
“Sospechamos que ha venido gente diferente partes, y no descartamos que tengan relación con algún grupo organizado“, agregó Carabajal.
Ambos descartaron la participación de los familiares de Agostina en los disturbios, e incluso destacaron que una tía de la joven asesinada resultó lesionada con una piedra.