Pese a que la economía sigue siendo difícil y todo parece estar paralizado, en el mes de marzo tanto el Intendente de San Martín, Dr. Raúl Rufeil, como los ediles del HCD y los funcionarios municipales percibieron sus sueldos con casi un 5% de aumento.
Esto obviamente generó malestar social debido a que por ejemplo; los mismos empleados municipales solicitaron incrementos salariales para hacer frente al proceso inflacionario y la respuesta del Ejecutivo no fue la esperada, ya que si bien les otorgaron un 5% de aumento, ese monto en los salarios de las categorías iniciales resultó según los trabajadores manifestaron a nuestro medio “irrisorio”.
“En los casos donde los sueldos son cercanos a los $12 mil porque son las categorías que recién empiezan, ese aumento significó casi $500, que con el proceso inflacionario que hemos tenido este último tiempo, sinceramente no alcanza para nada, no vimos reflejado ese incremento, si aumentan los impuestos, la nafta, la mercadería, todo. Entonces da bronca que a nosotros nos ´larguen´ 500 pesos, cuando ellos al aumentarse un 5% también, reciben un aumento que sí hace la diferencia porque es más de $5.000 en los casos que menos recibieron”, expresó un empleado de la Municipalidad de San Martín.
Quien agregó: “Es decir si se compara el 5% de lo que recibe hoy demás un municipal al 5% que recibe un funcionario, la diferencia de dinero es abismal y es muy injusto, siempre somos postergados mientras ellos quedan bien parados y sacan ventajas. Hablan de austeridad y en lo único que piensan es en llenarse los bolsillos. Pasa con todas las gestiones y el sindicato encima no nos representa arregla con ellos”.
Cabe mencionar que el incremento del 5% que recibieron tanto el Intendente municipal, como los directores de área, funcionarios y los concejales arranca de un mínimo de $110 mil(el aumento sería de $5.500), que es lo que cobran los ediles, en tanto que el Dr. Rufeil gana un sueldo de $160 mil(el aumento sería de $8000) y cuatro de sus funcionarios cobran el 90% de ese sueldo, es decir cerca de unos $145 mil(el aumento sería de $7.250).
Estos funcionarios son: Mauricio Petri; Secretario de Gobierno, Elizabeth Crescitelli; Secretaría de Hacienda, Jesús Daprá; Secretaría de Obras y Servicios y por último Walter Sar Sar a cargo de la nueva secretaría creada por el Gobierno de Rufeil, que es la Secretaría legal y Técnica.
Pese a que en el mes de marzo del 2020 por motivo de la pandemia en Mendoza el Gobernador dictó un decreto que establecía sueldos máximos de $50 mil pesos para Diputados, Senadores e integrantes de la Suprema Corte por 180 días, medida a la que se unieron la mayoría de los municipios, incluido el de San Martín, donde se congelaron los sueldos. Hoy a un año de esa decisión y pese a que la pandemia sigue y con ella las consecuencias de falencias económicas y financieras, tanto el Ejecutivo, como los ediles sanmartinianos disfrutan de un 5% más en sus dietas y esto por supuesto causó indignación social.
Fuente Radio Regional