Tras 12 meses de arduo trabajo, el médico psiquiatra y coordinador del DTC Santa Rosa, nos cuenta la labor del dispositivo, la integración con la comunidad y los próximos objetivos.
El dispositivo territorial comunitario (DTC) Santa Rosa, es una institución formada por un equipo de profesionales y talleristas, destinada al abordaje de los consumos problemáticos, depende de la secretaría de drogas de la nación (sedronar) y de la municipalidad de Santa Rosa.
Todo surgió como una propuesta de la intendenta Flor Destéfanis, para crear un lugar donde pudiesen ser atendidas aquellas personas que atraviesan una situación de salud mental y adicciones. Cabe destacar que hasta ese momento estas personas, debían movilizarse hacia otros departamentos para poder buscar una solución a sus problemas.
Comenzamos en conjunto con el equipo de la dirección de salud a diseñar un proyecto que pudiese brindar un servicio integral, pensado para la rehabilitación de personas que atraviesan esta problemática. Gracias a la gestión de la intendenta en Buenos Aires, se firmó un convenio con la sedronar para la implementación del dispositivo en el distrito de 12 de Octubre.
Desde la inauguración hasta la fecha hemos realizados tratamiento interdisciplinario a cientos de usuarios del dispositivo que han podido encontrar un camino diferente a la droga. Un tratamiento que consiste en entrevistas psicológicas, psiquiátricas y de trabajo social que brindan un espacio propicio para trabajar el problema desde diferentes aristas.
Además, contamos con talleres de inserción laboral y actividad física, es decir intentamos restituir derechos que han sido robados por el consumo de sustancias.
Es importante recalcar que trabajamos arduamente desde un rol comunitario, realizando talleres a escuelas secundarias, tenemos un stand en diferentes fiestas populares del departamento llevando promoción y prevención en relación al consumo, y además articulamos con otras instituciones de la comunidad para trabajar mancomunadamente.
Gracias al esfuerzo diario, es que nos animamos a soñar con la ampliación de la estructura edilicia del dispositivo, tenemos un proyecto de generar una pequeña residencia asistida en la deshabituación del consumo de sustancias, es decir un lugar donde el usuario pueda pasar unos días fuera del contexto de la droga, un lugar donde se pueda fortalecer y rehabilitar, un lugar que sea el punto de partida para una nueva vida.
Estamos muy contentos con este aniversario, han sido muchos los días productivos, días de trabajar codo a codo con estas personas que pudieron lograr sus objetivos, no sólo de abandonar su consumo, sino también de encontrar una nueva vida, muy diferente a la que paso a paso van dejando atrás.-