Todos los médicos comieron alimentos preparados en la cocina del hospital pediátrico. También estudian los síntomas en un paciente
El ministro de Salud, Rodolfo Montero, confirmó este jueves que son 42 los médicos intoxicados en el hospital Notti por la bacteria Escherichia coli. Todas estas personas comieron alimentos elaborados en el comedor de este centro asistencial de Guaymallén. Además hay un paciente con los mismos síntomas que está en estudio.
Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria fueron realizadas a Radio Nihuil.
Hay que aclarar que en la cocina del Notti no solo se elabora comida para el hospital, sino que se entregan viandas para el Servicio Coordinado de Emergencia (SEC) de Guaymallén, donde también hubo médicos intoxicados.
A causa de los síntomas que presentaron los afectados, hubo tres personas internadas, una de ellas continúa en el hospital por un cuadro de deshidratación severo, mientras que un paciente también está en observación para determinar si presenta la misma bacteria.
Las intoxicaciones ocurrieron el martes 22
El martes 22 de octubre, los médicos del Notti consumieron un almuerzo que consistió en pollo con papas que fue preparado en la cocina del hospital. Aparentemente, esta fue la comida que provocó la intoxicación-
Ese día, los profesionales comenzaron a experimentar síntomas como diarreas y vómitos y algunos se deshidrataron.
Daniel Giménez, representante de Ampros, concurrió al hospital para interiorizarse de la situación.
“Nos hemos reunido con el personal directivo quienes nos explicaron lo que ocurrió y nos dieron detalles sobre los médicos intoxicados”, manifestó Giménez, quien además contó que también se está estudiando a un paciente que presentó síntomas.
Qué es la bacteria Escherichia coli
Según el protal web Mayo Clinic, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas que pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección en el plazo de una semana. Los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de presentar síntomas más graves.