Se podrá pagar el colectivo con cualquier tarjeta o billetera electrónica

Los dispositivos en los colectivos deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial que deja sin efecto el convenio con SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico”. El decreto 698/2024, establece: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.

“Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

SUBE y todas las tarjetas de banco o de fintech

Con la nueva normativa se ubicarán en colectivos y estaciones dispositivos que deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin ninguna distinción. No habrá marcas o bancos con exclusividades, ni siquiera temporarias.

Si bien no hay una fecha estipulada, a partir de este martes comenzará el proceso para ir habilitanado el uso de tarjetas de débito y crédito “con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo”.

Se dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado, en las condiciones que a tal efecto establezca la Autoridad de Aplicación del presente y, de estimarlo necesario, podrá encomendarle el ejercicio de las funciones derivadas de su rol de Agente de Gestión y Administración -en forma total o parcial- a sus sociedades vinculadas en consideración de sus respectivas competencias”.

La SUBE seguirá funcionando y será fundamental para el acceso a la tarifa social, ya que será el único medio por que podrá realizarse. Lo mismo ocurre con el Boleto Estudiantil, que seguirá tramitándose en los distritos correspondientes.