El Gobierno Provincial le compró chalecos antibalas a una empresa acusada de lavar dinero

El Ministerio de Seguridad adquirió 3.809 elementos de protección policial a Armoring Systems, una firma mencionada en el “caso Cuadernos”.

Más de 500 días pasaron desde que el Gobierno provincial lanzó una millonaria licitación para adquirir chalecos antibalas hasta su adjudicación a una empresa que quedó bajo la mira en el “caso Cuadernos” y se encuentra embargada por la Justicia.

Se trata de Armoring Systems, que le vendió 3.809 chalecos antibalas al Ministerio de Seguridad, según determina el decreto 1.388, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La Provincia pagará 1.904.500 dólares, que equivalen a $188.545.500, ya que se toma como base “la cotización del dólar oficial del día anterior a la apertura (USD 1 = $ 99,00)”.

Armoring Systems es la firma con la que se cree lavó dinero el histórico secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en 2016. Actualmente, es representada por Gustavo Dorf, que también se encuentra procesado y embargado por $432 millones en el “caso Cuadernos”, como miembro de una presunta asociación ilícita destinada a lavar millones de dólares.

Con esta licitación, Dorf, que presumía de sus contactos entre kirchneristas y referentes y operadores de PRO y Juntos por el Cambio, podrá volver a pisar fuerte en el país, tras dos años de ostracismo en los que también afrontó una investigación en Estados Unidos por presunto lavado de activos.

El proceso licitatorio fue anunciado el 8 de abril del año pasado en el Boletín Oficial y tuvo su apertura de sobres el 10 de mayo. Inicialmente, se presentaron seis empresas (Armoring Systems, Full Metal SA, Fabio Cuppari, Caddin SAC e Industrias Seattle SA y Fabricaciones Militares Sociedad del Estado) pero en una segunda etapa sólo siguieron en competencia las tres primeras.

En los considerandos del decreto de adjudicación se aclara que la Comisión de Preadjudicación sugirió declarar como ganadora del proceso a Armoring Systems porque presentó “un chaleco antibalas de mejor calidad”.

Otra empresa que se presentó en la licitación solicitó impugnar el proceso, pero ese pedido fue rechazado. También se involucró la Fiscalía de Estado, ante una presentación realizada por el ex senador Marcelo Romano. Tras responder los requerimientos, el Ministerio de Seguridad avanzó con la adjudicación a Armoring Systems porque no se encontraron irregularidades. Es decir, la empresa está inscripta como proveedora del Estado, no está inhibida y no tiene deudas ni juicios contra el Estado.  

La empresa de Dorf tenía antecedentes en Mendoza: en 2016, el Gobierno realizó una compra directa de 2.600 chalecos antibalas y tres años después, a través de una licitación, se adquirieron otros 1.300.