Sin la “tormenta de Santa Rosa”, la semana arranca con temperaturas altas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627639846273tiempo%20en%20mendoza.jpg

La máxima para este lunes rondará los 25º.

La semana estará reinada por el buen tiempo y temperaturas en ascenso. Sin la tormenta de Santa Rosa, para este lunes la Dirección de Contingencias Climáticas anuncia “Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste”.

  • Mínima: 7º
  • Máxima: 25º

Para el martes se prevé las mismas condiciones climáticas. El cielo estará algo nublado e inestable, leve ascenso de la temperatura y vientos del noreste. La mínima será de 9º y la máxima rondará los 28º.

El miércoles y jueves estarán con temperaturas agradables, aunque se registrará descenso en los registros máximos que no superarán los 20º.

Tormenta de Santa Rosa, ¿mito o realidad?

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa.

“Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’. Por ese motivo decidimos ponernos un poco más estrictos y fijar algunos parámetros para analizar la frecuencia del popular fenómeno”, sostuvo un documento dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. “Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta“, agrega el organismo nacional.

“Ahora bien, las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente (aunque no siempre), generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes”, continúa.

El escrito del SMN analiza que en regiones como la Patagonia y el Noroeste “no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja”.

“Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, resaltó.

Desde el SMN también resaltaron que “para realizar estas estadísticas, se decidió tomar como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. Consideramos los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2020”.

“Luego, contabilizamos, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída”, aseveraron.

El resultado del análisis demostró que, en los 115 años de registro, en 64 oportunidades (55% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.