Tarifazos: Aysam pide que agua aumente todos los meses un 32.75%

La empresa manejada por el Estado provincial solicitó un incremento escalonado para el segundo semestre del año. También requirió un cambio clave en el procedimiento para aplicar las futuras subas del servicio.

Este miércoles se desarrollará una audiencia pública para analizar el pedido de aumento tarifario de Aguas Mendocinas (Aysam) correspondiente al segundo semestre del año. En tal sentido, la empresa requirió al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) un ajuste de 65,52%.

La propuesta de la compañía conducida por el Estado provincial incluye un incremento escalonado, dividido en tres tramos de 18,29% cada uno y acumulables entre sí, a aplicarse a partir del primer día de agosto, octubre y diciembre, respectivamente.

Más allá de esa solicitud, Aysam también propuso un cambio clave en el procedimiento para determinar las futuras tarifas. La intención es que la boleta aumente automáticamente cada dos meses, siguiendo una serie de parámetros.

En tal sentido, en un informe publicado por el EPAS se destacan seis puntos relevantes del nuevo esquema planteado por Aysam.

  • Cada 20 de septiembre, la empresa deberá emitir al ente regulador su presupuesto económico y financiero correspondiente al ejercicio contable del año siguiente.
  • “La confección del presupuesto debe permitir una revisión profunda e integral de los lineamientos, planes de acción, niveles de ejecución, programas y actividades que prevé desarrollar la empresa para el próximo año”.
  • El EPAS deberá determinar el aumento tarifario necesario para cumplir con los objetivos de Aguas Mendocinas.
  • También tendrá que convocar a una audiencia pública, a los 45 días corridos de la presentación del presupuesto de Aysam.
  • Tras esa audiencia pública, el EPAS deberá expedirse sobre el aumento solicitado por Aysam y remitir ese informe al Poder Ejecutivo, para su aprobación final a través de un decreto.
  • El incremento regirá desde el 31 de enero del año siguiente.

Ese ajuste tarifario predeterminado se aplicaría en seis cuotas bimestrales (31 de enero, 31 de marzo, 31 de mayo, 31 de julio, 30 de septiembre y 30 de noviembre).

“Desde el punto de vista instrumental, esta alternativa implica la emisión de un solo decreto por parte del Poder Ejecutivo, en el mes de diciembre de cada año, disponiendo la evolución de los cambios en la tarifa para el año siguiente”, resalta la resolución 13/2024 del EPAS. Tampoco hará falta una convocatoria a audiencia pública cada vez que se efectivice el aumento.

Pero eso no es todo, ya que al esquema de actualizaciones prefijadas se sumará otra revisión interanual, que tendrá en cuenta el efecto inflacionario y que puede provocar un incremento tarifario superior.