Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Sin Argentina y Colombia, que iban a compartir la organización del certamen, surgieron otros países dispuestos a recibir el torneo continental.
Tras cancelar el torneo primero en Colombia y luego en Argentina, la Conmebol busca de urgencia una nueva sede para la edición 47 de la Copa América antes de aceptar el hecho extremo de cancelar su celebración.
“La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”, señaló este domingo el máximo ente del fútbol sudamericano en sus canales oficiales de comunicación.
Previamente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, había advertido que veía “muy difícil” que Argentina pudiera organizar el torneo, atendiendo a la condición sanitaria imperante en el país.
El nuevo hecho se produce diez días después de que Colombia, inmersa hace más de un mes en un grave conflicto social, quedara por fuera de la organización al no ser aceptada su propuesta de aplazar una vez más el torneo para finales del año.
La Confederación Sudamericana de Fútbol, que agrupa a diez federaciones, informó en su comunicado de que “analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.
El nuevo destino de la competición tiene una baraja de opciones: Chile, Uruguay, Paraguay y hasta Estados Unidos, que tiene muy avanzado su plan de vacunación y permitiría algo de público en los estadios.
En territorio sudamericano, Chile y Uruguay se han candidateado, y siempre existe la chance de mudar la competencia a Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol.
No obstante, fuentes de la Conmebol no descartan que se cancele finalmente la competición por este año ya que buscar una nueva sede implicaría probablemente un nuevo cambio de fechas para acomodar las circunstancias y desplazamientos, que sería perjudicial para el desarrollo de los torneos locales, la reactivación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar, el comienzo de las fases de octavos de final en las copas Libertadores y Sudamericana, así como el de la nueva temporada en las ligas europeas.
La decisión se tomará tras una reunión de urgencia del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, convocada para este lunes en su sede en Luque (Paraguay). Los tiempos apremian ya que la fecha tope para iniciar la competencia no podría extenderse más allá del 21 de junio.
Esta 47º edición de la Copa América ahora se vuelve impostergable, puesto que de no realizarse durante junio, y luego de suspenderse ya el año pasado, no habrá espacio en los calendarios internacionales ni en este 2021 ni en 2022, porque habrá Mundial en Qatar en noviembre.
Fuente: Con información de Télam, EFE y Clarín