Un estudio realizado indica cuando colapsaría el sistema sanitario de Argentina

La cantidad de contagios diarios de coronavirus en la Argentina, principalmente en el área metropolitana, parece indicar que se está atravesando el momento más duro de la enfermedad como quedó en evidencia tras el anuncio del presidente, Alberto Fernández, del endurecimiento de la cuarententa a partir del miércoles y hasta el 17 de julio. En este escenario la mayor preocupación es saber hasta cuándo soportará la capacidad de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) donde se derivan a los pacientes más críticos y aquellos que deben ser asistidos con respiradores automáticos.

La ciudad de Buenos Aires y el AMBA, con 40 municipios sin contar a la ciudad, son las regiones más golpeadas por la pandemia en todo el país –en tercer lugar aparece la provincia de Chaco- donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos. Se trata de las jurisdicciones con más demanda de asistencia en las UTI que continúan operando con un margen de contención, pero que en la última semana tuvieron un incremento de demanda.

Según una proyección realizada por LA NACION en base a la información oficial disponible, si se mantiene la frecuencia actual de ocupación de camas de terapia intensiva en el área metropolitana, en función de las plazas disponibles, el sistema de salud estaría colapsado entre la tercera y cuarta semana de julio en la Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA bonaerense, respectivamente. La semana pasada, este mismo ejercicio indicaba que la saturación de las camas iba a ocurrir a fin de agosto, pero en los últimos diez días la demanda de internación en las UTI aumentó un 23%. El escenario podría variar si se suman camas de terapia intensiva en cualquiera de las dos jurisdicciones.

El cálculo se realizó con la variable porcentual de la evolución de camas de UTI necesarias para los pacientes contagiados con Covid-19, incluyendo las altas y las bajas, según la información del miércoles. Con esos números se proyectó la demanda que tendría el sistema sanitario de mantenerse el incremento actual a lo largo del tiempo.

“El 90% de los casos se concentra en la región metropolitana. En los últimos 20 días hubo un crecimiento del 147% de los casos y un 95% de aumento de los fallecidos. Con este ritmo de contagio tenemos que hacer algo para frenar la ola de contagios”, dijo Fernández en el anuncio que realizó en la Quinta de Olivos. El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes también compartieron cifras sobre el escenario actual de los sistemas sanitarios.La salud porteña

El endurecimiento de la cuarentena forma parte de la estrategia para intentar contener la ola de contagios en la región metropolitana que ayer sumó 2424 casos de los 2606 registrados en todo el país (1482 en la provincia de Buenos Aires y 942 en la ciudad).

En el AMBA bonaerense, que concentra el 69% del total de camas de la provincia, y en la ciudad de Buenos Aires, las autoridades sanitarias quieren estar bien lejos de lo que ocurrió en países como Italia o España, donde la pandemia golpeó con fuerza y, con el sistema de cuidados intensivos saturado, los médicos debían priorizar a qué pacientes darle atención. O en Nueva York, en Estados Unidos, que debió acudir a un buque hospital de la Armada con 1000 camas y 12 quirófanos para hacerle frente a la demanda.

Durante las primeras semanas del aislamiento preventivo el sistema de salud público porteño se fortaleció hasta alcanzar las 615 camas de terapia intensiva, 500 de ellas destinadas a pacientes de Covid-19 (contando las 100 camas disponibles en el Hospital de Clínicas). El jueves pasado había 149 camas ocupadas, pero hoy ese número llegó a 215.

A esta disponibilidad se agregan las de los sanatorios y clínicas privadas que cuentan con 1500 plazas UTI y 600 de ellas para coronavirus (con una ocupación estimada del 30%), aunque se trata de datos extraoficiales con los que trabaja el Ministerio de Salud porteño. Hace una semana había 60 camas ocupadas en el sector privado y hoy ya son 180.

Entre el sistema público y privado de la Ciudad de Buenos suman 2115 camas de terapia intensiva, 1100 de las cuales están destinadas a pacientes con Covid-19. De las disponibles para coronavirus, 395 están ocupadas, un 35,91%

Entre el sistema público y privado, entonces, suman unas 2115 camas de terapia intensiva, 1100 de las cuales están destinadas a pacientes con Covid-19. De las disponibles para coronavirus, 395 están ocupadas, un 35,91%.

Con las cifras actuales de aumento diario de internación en terapia intensiva, según la proyección de LA NACION, el sistema público y privado de la ciudad estaría al límite desde el 23 de julio. Para realizar el cálculo sólo se tomaron en cuenta las camas reservadas para enfermos de coronavirus; si la situación se complica las autoridades sanitarias podrán recurrir a las camas de terapia intensiva destinadas a otras patologías. Desde el Hospital de Clínicas adelantaron que tienen la posibilidad de duplicar las camas UTI para Covid-19, en caso de ser necesario. (Para analizar diferentes escenarios se puede interactuar en el especial multimedia).

SEMANA CRÍTICA EN CABA: ENTRE EL 23 Y 30/7

Flowers

La evolución actual de la curva en la ciudad de Buenos Aires indica que los nuevos contagiados diarios eran, la semana pasada, entre 500 y 600, pero en los últimos días el número trepó hasta superar los 1000 contagios diarios y ahora oscila entre los 700 y los 1000. El tiempo de duplicación de casos mejoró, pasando de 16,8 a 18 días, y el coeficiente Ro (número reproductivo básico, mide el potencial de transmisión del virus y la velocidad de contagio) pasó de 1,13 a 1,16. El tiempo de internación promedio en UTI es de 20 días por paciente.Ocupación en el AMBA

En el AMBA bonaerense, donde el promedio de ocupación de cada cama de terapia intensiva es de 22 días, según la proyección de LA NACION el límite del sistema sanitario sería a fin de julio. Los 40 municipios del AMBA cuentan con 17.060 camas en todo el sistema hospitalario de las cuales 2502 son de cuidados intensivos para adultos; los pacientes internados por Covid-19 son 471 adultos (contando los casos sospechosos), aunque el número llega a 1402 sumando el resto de las patologías. La ocupación, entonces, es del 56%. (Para analizar diferentes escenarios se puede interactuar en el especial multimedia).

SEMANA CRÍTICA EN EL AMBA: ENTRE EL 30/7 Y 6/8

Flowers

La necesidad de camas de UTI para los pacientes más graves de coronavirus se suma a la demanda por las patologías estacionales. La semana pasada, en una nota publicada por este medio, Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, alertó sobre la demanda que estaban teniendo los hospitales públicos y privados.

“El tiempo de duplicación en el AMBA (bonaerense) es de unos diez días, más o menos, y es un escenario que nos preocupa. El objetivo es que no siga bajando el tiempo de duplicación y si logramos estabilizarlo es una buena noticia. También hay que contener el Ro, que está en 1.4 ó 1.5”, sostuvo Juan Riera, director provincial de Hospitales.

El AMBA bonaerense cuenta con 2502 camas de cuidados intensivos para adultos; los pacientes internados por Covid-19, entre confirmados y sospechosos, son 471 aunque el número llega a 1402 con el resto de las patologías. La ocupación, entonces, es del 56%

De los enfermos diarios en la provincia, un 5% presenta cuadros complicados y demandan atención en terapia intensiva (la mitad con uso de respirador). El 40% requiere internación o controles en un hospital y el resto de los contagiados son leves, asintomáticos u oligosintómaticos (con algunos síntomas) y pueden recuperarse en sus casas con un seguimiento médico de manera remota.

“Las camas de terapia intensiva no son infinitas, se completarán. Hay un sistema de demanda crítica que se puede ir poniendo a disposición de acuerdo al foco que se active y se amplió su stock de camas en terapia intensiva, pero si los casos aumentan no hay sistema que resista”, agregó Riera.

METODOLOGÍA Y FUENTES

El cálculo se realizó proyectando cuál sería la nueva ocupación de camas de terapia intensiva si se mantuviera el crecimiento diario actual. El resultado es una proyección estadística ideal que no prevee variables de la vida real que podrían modificarla. Por ejemplo, se contempla que dentro de cada jurisdicción cada paciente encontrará una cama disponible si el cupo total es suficiente. Al mismo tiempo, esta proyección fue realizada con la tasa de crecimiento actual. Por lo que el cambio de medidas para paliar la pandemia tomadas por los gobiernos de cada jurisdicción pueden modificar las fechas críticas.

Aclaración: en el caso de CABA hay más camas de TI destinadas a otras patologías que se podrían acondicionar si hiciera falta.

Camas en CABA: El total de camas ocupadas y disponibles para Covid-19 fueron provistos por el ministerio de salud de CABA. Son 500 UTI destinadas a Covid-19 en el sistema público y 600 en el privado, de las cuales 215 y 180 están ocupadas respectivamente.

Camas en AMBA de la provincia de Buenos Aires: El total de camas para adultos ocupadas y disponibles fueron provistas por el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires. Hay un total de 2502 camas para adultos de las cuales 272 están ocupadas por pacientes con Covid-19 confirmados, 199 con Covid-19 sospechosos y 931 con otras patologías. Quedan libres 1100 al 25/6. No están discriminadas cuantas de ellas están acondicionadas para tratar pacientes con Covid-19. Para la proyección se mantuvo constante la cantidad de camas ocupadas por otras patologías. El límite de camas UTI en la visualización es 1571, resultado de la suma de 1100 camas libres más las 471 ocupadas con Covid-19 confirmados y sospechosos.

Los 40 partidos de la provincia de Buenos Aires que pertenecen al AMBA son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate. fuenta la lancion