Los tiroteos se han producido en Detroit y Oakland, California, pero los disturbios se han extendido por todo Estados Unidos con incendios, vandalismo y saqueos de comercios
Los disturbios raciales por la muerte del afroamericano Gerge Floyd a manos de la policía el lunes pasado en Mineápolis, se extendieron por ciudades de todo Estados Unidos, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios. Hasta la fecha se han contabilizado dos muertes: un joven de 19 años tiroteado en Detroit y un agente federal también tiroteado en Oakland.
El joven muerto esta noche en Detroit fue tiroteado mientras participaba en las protestas. Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un joven de 19 años, recibió varios disparos poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaban por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y busca al sospechoso.
Un agente federal muerto
Además, un agente federal ha muerto y otro ha resultado herido por disparos de arma de fuego en un incidente bajo investigación ocurrido durante las protestas en Oakland (California).
El tiroteo ocurrió en el edificio federal de Oakland Down Town, donde resultaron alcanzados dos agentes del Servicio de Protección Federal, una entidad al servicio del Departamento de Seguridad Interior. Uno de los agentes acabó sucumbiendo a las heridas, según la Policía.
Incidentes pese al toque de queda
En Mineápolis cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda impuesto y, como en las últimas tres noches, repitieron esta madrugada los incendios, actos de vandalismo y saqueos de comercios.
Uno de los epicentros de las protestas fue el cuartel de la policía del Quinto Distrito, después de que en la noche del jueves incendiaran el edificio de la comisaría del Tercer Distrito, frente al cual también se concentraron este viernes otros manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto.