Un jubilado intentó prenderse fuego en una sede del PAMI por la quita de medicamentos

El hombre se roció con combustible, pero fue detenido por los presentes antes de incendiarse frente a la sede. En el resto del país se registraron largas filas para realizar el trámite obligatorio para mantener el acceso a los remedios gratuitos

Luego de que el gobierno de Javier Milei quitara los medicamentos a los adultos mayores, un jubilado intentó prenderse fuego en Córdoba en una sede del PAMI. Trabajadores del organismo y algunos allegados al adulto mayor consiguieron detenerlo luego de que se rociara con combustible. En el resto del país hay largas filas para realizar el trámite obligatorio para mantener el acceso a los remedios gratuitos. 


“Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, contó un testigo a Radio Mitre Córdoba.

Los trabajadores de PAMI también colaboraron para detenerlo. “Literalmente de tiro combustible, uno de nuestros compañeros logró sacarle el encendedor“, relató en Radio Continental Córdoba Mariano Luque delegado de UPCN en PAMI.  Acerca de los recortes en los medicamentos, Luque expresó que “esto se tendría que haber planificado, primero reempadronar a los afiliados y después hacer el corte. Hay poca información y los jubilados llegan con mucha ansiedad”.

Tras conocerse la medida que restringe el beneficio solamente a quienes cobren menos de $380 mil y mediante un trámite burocrático, el diputado nacional de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle salió a respaldar la situación y manifestó: “Es un tema de alta sensibilidad pero es uno de los tantos temas para preocuparnos. No creo que los jubilados se mueran por esto”. “Esa persona puede tener parientes o gente que la pueda ayudar. No es para tanto“, había lanzado sin ponerse colorado. 

Este jueves, en diferentes puntos del país los jubilados y pensionados acudieron en gran número para gestionar el trámite obligatorio que les permite mantener la cobertura gratuita de medicamentos.  A pesar de que el trámite también puede realizarse de manera online, muchos adultos mayores encontraron dificultades para utilizar la plataforma digital y optaron por asistir presencialmente. Esta situación no solo provocó largas esperas, sino que también afectó a otros usuarios que necesitaban realizar gestiones urgentes, como autorizaciones o traslados. La Costa, Córdoba y Rosario, por ejemplo, fueron de los más afectados.  


“Es una vergüenza hacer esto con los abuelos, sacarnos los medicamentos. En lo personal yo puedo manejarme sola, pero hay gente con bastón y andador. Se nos están riendo en la cara y sigue llegando gente. Nos dan un turno para otro día y un formulario”, se quejó una jubilada rosarina en diálogo con Radio 2.