Un mendocino juega en Ucrania y su familia está en la ciudad más bombardeada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1646141407207Poblete.jpg

“Estoy estancado en Turquía y mi familia está en Járkov”, aseguró Gerónimo Poblete.

Un nuevo bombardeo ruso en Járkov ha dejado este martes al menos 10 muertos y 35 heridos. En esa ciudad ucraniana, localizada a 50 kilómetros de Rusia, están varados la esposa e hijos de Gerónimo Poblete, el futbolista mendocino que hace dos meses dejó Vélez Sarsfield para sumarse al Metalist.

Poblete viajó a Turquía junto a sus compañeros del club ucraniano para realizar la pretemporada. Cuando se dispusieron a regresar a Járkov, estalló la guerra con el país gobernado por Vladímir Putin. 

Por ese motivo Poblete quedó separado de su esposa y sus dos pequeños hijos: Delfina de seis y Tomás de cuatro. En esa situación está el 80% del plantel que tiene a su familia viviendo en Ucrania y que muchos no pueden huir de la zona de conflicto.

“Debíamos regresar el 24 a Ucrania, fue la mañana de la invasión y obviamente nos cancelaron el vuelo. Estoy estancado en Turquía y mi familia está en Ucrania”, relató el mediocampista en América TV.

Aunque se comunica “minuto a minuto” con su familia, reconoció que no logra alejarse del teléfono y que se pone “inquieto” cuando pasan minutos sin responderle. 

Su esposa y sus dos hijos se encuentran en el subsuelo de un hotel de Járkov, donde tienen las necesidades básicas cubiertas, pero no salen de ese refugio desde el 24 de febrero.

“Tratamos de no ver tanto lo que pasa, de aferrarnos a Dios y confiar en él de que vamos a encontrar la salida para que puedan salir de la ciudad y tratar de llevar a la familia al oeste de Ucrania para sacarla del país lo más rápido posible”, expresó el jugador.

Consultado por las posibles vías de salida de su familia de Ucrania, Poblete describió: “En auto son 20 horas de viaje y dependiendo como estén las carreteras. Hay cosas que nos generan temor y no encontramos la salida. Me pasan todos los días la información de los horarios de trenes pero no nos brindan seguridad de que mi familia pueda llegar a la estación. No tenemos recursos de la Embajada para poder ayudarlos y sacarlos de ahí”. 

Poblete pidió ayuda consular y reveló que se comunicó con la abogada Ana Rosenfeld, quien tiene contactos en Ucrania luego de ayudar a salir del territorio a familias que adoptaron bebés a través de vientre subrogado. Poblete espera que la Embajada argentina en Ucrania lo ayuden para sacar a su familia. Contó además que habló con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens quien “se puso a disposición”.

“Obviamente, pensé en irme de Turquía para buscarlos, seguramente hoy viaje a Rumania para intentar llegar a la frontera y ver qué se puede hacer”, sumó Poblete.

Luego, confesó que cuando aceptó la oferta del Metalist le transmitieron “que había tranquilidad en Ucrania” y aseguró que “nadie se esperaba este ataque de Rusia”.

“Yo estuve una semana atrás en Járkov buscando casa, la conseguimos y teníamos todo listo para mudarnos. Nos dieron la seguridad que no iba a pasar nada, había un conflicto, pero nadie se imaginó que iba a ocurrir esta locura”, concluyó el jugador mendocino.