La víctima es de Tucumán. Un hombre de Junín le ofreció trabajo en su finca. Allí la encerró y violó. La Justicia Federal investiga una causa por trata de personas.
Una mujer de Tucumán que buscaba trabajo a través de las redes sociales consiguió un supuesto empleo aquí en Mendoza, más precisamente en una finca de Medrano, Junín. Un hombre la contactó y le ofreció trabajar en la cosecha de cebolla. Ella aceptó. Viajó hacia nuestra provincia, el presunto empleador le pagó el pasaje, la buscó en la Terminal y la llevó a la finca. Luego, allí la encerró, la abusó sexualmente hasta que pudo escapar. Se iniciaron dos investigaciones, una por abuso sexual y otra en la Justicia Federal por trata de personas.
La mujer llegó a la estación de colectivos de Guaymallén el 27 de diciembre. Al arribo, su empleado la esperaba y fueron hasta la feria de ese departamento donde había dejado su auto. Desde allí, se dirigieron hacia la finca en Medrano. Alojó a la “nueva empleada” en una casona donde también había una pareja, de trabajadores golondrinas, que tenían dos niños, una nena de 9 años y un bebé de casi 1.
Según la denuncia de la mujer, el 29 de diciembre el hombre que la contrató la dejó encerrada en una habitación, a la que le puso candado a la puerta. Luego, repentinamente entró y la violó.
Un día después logró escapar y pudo llegar hasta la Terminal. Sabía hacia dónde debía dirigirse porque era el lugar al que había llegado. Allí, según su declaración, ubicó a un policía que le contó lo que había padecido y el uniformado le respondió que no podía hacer nada. Entonces, comenzó a caminar hasta que encontró un móvil policial, le hizo seña a los efectivos para que se detuviesen y la llevaron hasta una comisaría en Dorrego. Al relatar lo que había ocurrido, de inmediato le dieron intervención Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, según publicó el portal de Radio Regional. Como se habrían cometido dos delitos, en la oficina fiscal de Rivadavia radicaron la denuncia por abuso sexual y luego la mujer fue trasladada hacia la Ciudad de Mendoza para que radicara la denuncia en el fuero Federal por trata.
La víctima fue revisada por el médico forense y fue trasladada al Hospital Lagomaggiore, donde se le dio asistencia médica y el kit de emergencia.
Entre las 0 hora del 31 de diciembre y las 6 de la mañana de ese día, por orden del Juzgado Federal y con la presencia de Andrea Bouzo, representante local de la Dirección del Comité contra la trata, un organismo nacional, fue allanada la finca de Medrano, en donde había estado retenida la víctima y había sido abusada.
La uniformados arrestaron al acusado del engaño, el secuestro y el abuso y, además, se secuestraron otros elementos, entre ellos una importante cantidad de boletos de compra venta de autos y motos.
Aún no hay una causa abierta pero se ha puesto atención en la pareja que trabaja en la finca con sus hijos ya que la víctima dio testimonio de que en la casona habían ingresado varios hombres alcoholizados mientras el matrimonio trabajaba y la nena de 9 años estaba sola al cuidado de su hermano por lo que se le dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).
La víctima fue alojada las noches posteriores en el Hogar del Migrante Padre Tarcisio Rubin, de Dorrego, y fue enviada de regreso a su provincia el 1º de Año, mientras ya se había puesto en conocimiento de la situación a los organismos de Tucumán.