Este lunes se confirmó el fallecimiento de una nena de 11 años durante este fin de semana en el Hospital Notti por una infección agravada por una bacteria. El Ministerio de Salud de Mendoza lo confirmó y se encendieron las alarmas.
La bacteria se denomina Streptococcus pyogenes y se trata de un agente que provoca la faringitis aguda y la escarlatina en sus cuadros más leves. En tanto, la infección puede complicarse y derivar en cuadro grave como una meningitis.
La terrible noticia de la muerte de la nena de 11 años en el Hospital Notti vuelve a encender el alerta en la provincia, el país y el mundo. En Mendoza son 9 los casos con complicaciones como neumonía.
Además, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron alertas por un aumento de casos y cuadros graves. Los informes internacionales de la OMS muestran que países de la Unión Europea también han tenido un incremento de infecciones invasivas por esta bacteria.
En Argentina, se han confirmado 118 casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes, duplicando los casos en relación al año anterior.
Por el aumento de casos, desde el año pasado, los cuadros graves de infecciones invasivas deben ser informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Por su parte,los centros de salud están obligados a cargar la información en el sistema de vigilancia.