El país registró una cifra histórica y superó ampliamente los 11 mil casos diarios. Ya hay más de 392 mil infectados en todo el país.
El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 11.717 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y ya hay 392.009 infectados. La provincia y ciudad de Buenos Aires continúan liderando el ranking de casos positivos pero preocupa la situación de otros distritos, en un contexto de federalización del virus. Además, se informaron 222 muertes durante la última jornada y la Argentina contabiliza 8.271 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Este viernes, la provincia de Buenos Aires sumó 7.486 infectados y la ciudad de Buenos Aires otros 1.430, ambos en crecimiento respecto el jueves. También alarma la situación de Santa Fe, con 507 positivos en 24 horas; de Córdoba, que sumó 375 contagiados; de Jujuy con 357 casos y de Mendoza con 342 infectados.
En el informe vespertino se informaron 142 muertes correspondientes a 83 hombres y 57 mujeres: 93 en la provincia de Buenos Aires; 21 en la CCiudad cuatro en Entre Ríos dos en Córdoba; cinco en Jujuy; tres en Mendoza; tres en Río Negro; dos en Santa Fe; una en Salta; cinco en Tucumán; y una en Tierra del Fuego.
A la mañana, en tanto, se confirmaron 80 muertes correspondientes a 47 hombres y 33 mujeres: 50 en Buenos Aires; 13 en la Ciudad; una en Río Negro; dos en Chaco; seis en Jujuy; tres en Neuquén; dos en Santa Fe; una en Tierra del Fuego y dos en Santa Cruz.Ad
El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche la extensión del aislamiento social hasta el 20 de septiembre y habilitó las reuniones sociales en grupos de hasta 10 personas y al aire libre, con el uso de barbijo y la distancia correspondiente. Cada distrito determinará la letra fina de la medida.
Las últimas semanas, promovidos por la presión mediática y opositora, varios grupos de personas se movilizaron contra diferentes decisiones del Gobierno y pusieron en riesgo la salud de toda la población, además de la propia ya que las concentraciones más importantes tuvieron lugar en una de las zonas más complicadas, como es el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Más allá de la situación del AMBA, el interior del país también vivió un crecimiento de casos de coronavirus. Tanto Río Negro como Jujuy, por ejemplo, son las dos provincias más complicadas por la propagación del virus. La provincia gobernada por Gerardo Morales está muy cerca del colapso sanitario y ya hay denuncias por las dificultades que tienen los agentes de salud para seguir con su trabajo.