“En este momento, nos informan que en la guardia del Hospital El Carmen hay 26 pacientes con oxígeno en la guardia a la espera de una cama”, señala Claudia Iturbe, secretaria adjunta del gremio, a modo de para ejemplificar el alto nivel de demandas sin respuestas a la que se enfrenta el sector de la salud.
El video surgió debido al “hartazgo” que hay entre los trabajadores y denunció “inacción” por parte del Gobierno de Mendoza. “No entendemos lo que está pasando. ¿Qué esperan para actuar? ¿Dónde están los hoteles?”, se pregunta a modo de crítica y reclama una “toma de decisiones” con urgencia ante el importante crecimiento de los casos de Covid. Incluso, ya se anunció la presencia en Mendoza de la cepa de Manaos, justamente en dos pacientes que son profesionales de la salud.
Es que, según la profesional, los trabajadores “están desesperados” por la cantidad de personas que deben atender a diario contagiados de coronavirus. “La edad de internación ha bajado muchísimo. Es una situación muy angustiante porque no se está pudiendo dar respuesta y para el personal esto es tremendo”, sumó. Precisamente, esta semana se registró el pico de abril con 1.129 casos positivos, número que también ha sido el más alto en lo que va del año.
Sobre el requerimiento de ampliar la atención alojando a personas en hoteles, Iturbe explicó: “La gente se está agravando en su casa porque saben que el sistema está saturado. Entonces, cuando llegan a la guardia lo hacen con cuadros de mucha complejidad que demandan cuidados especiales. Necesitamos que se controle a las personas con cuadros moderados para que no se llegue a esa situación”.
Iturbe además indicó que el problema mayor no es la infraestructura sino el recurso humano y criticó también la falta de capacitación: “El Gobierno se quedó en una retórica que no tiene nada que ver con la realidad. En el Hospital Central tienen 43 camas pero un solo terapista como coordinador y van a emplear a residentes de primer año sin capacitación para intubar. Se perdió un año entero para realizar estas capacitaciones, las reclamamos en varias oportunidades y nunca nos escucharon”