
Las imágenes que circularon en las últimas horas volvieron a poner en el centro del debate a la Policía de la Ciudad y la violencia institucional. El episodio ocurrió en el barrio porteño de Puerto Madero, donde un efectivo le quitó las muletas a un hombre con discapacidad, identificado como David, quien tiene una pierna amputada y terminó cayendo al piso tras recibir un empujón.
El hecho fue denunciado por organizaciones de Derechos Humanos, que lo calificaron como una “humillación pública” y un acto de violencia institucional. Desde el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) señalaron que “este policía debe ser sancionado. Las fuerzas de seguridad no pueden hacer cualquier cosa con quienes estamos en la vía pública”.
En las imágenes difundidas por el periodista Mauro Szeta, se escucha al hombre reclamarle al agente: “Dame la muleta gato, te pensás que soy un loro, yo no soy un guacho de la calle. Se están re abusando”. Segundos después, el policía lo empuja y lo tira al suelo mientras el hombre hacía equilibrio con una sola pierna.
La organización Mapa de la Policía sumó su voz en repudio: “En medio del escándalo por coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad llegan estas imágenes. Un vendedor ambulante con discapacidad fue humillado y violentado físicamente por un agente de la Policía de la Ciudad”.
Según informó Szeta, la víctima terminó internada en el Hospital Borda. En contraste, desde la Policía de la Ciudad intentaron justificar el accionar del uniformado señalando que el hombre “molestaba y agredía a la gente” que circulaba en la zona. Incluso aseguraron que las muletas tenían una púa que podía representar un peligro.
El caso reaviva la discusión sobre el accionar de las fuerzas de seguridad porteñas, que en los últimos años fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por abusos de poder y violencia institucional.