A contrarreloj: caos en la Terminal y en la ruta para cruzar a Chile antes de que el Paso vuelva a cerrar

A contrarreloj: caos en la Terminal de ómnibus y en la ruta para cruzar a Chile antes de que el Paso vuelva a cerrar.

Por pronóstico de temporal, el Paso Cristo Redentor cerrará a las 13 de hoy. Ante este panorama, más de 40 colectivos de la Terminal de Ómnibus se “peleaban” por salir temprano y llegar al límite antes de que vuelva a cerrar. En toda la ruta 7 hay embotellamiento y demoras por camiones.

Como si fuera una de esas tantas películas de acción, con toda la adrenalina y el caos que las acompañan, y en las que sus protagonistas deben cumplir una misión antes de que se cumpla un determinado plazo. En este caso, la meta es cruzar desde Mendoza a Chile, vía terrestre, y antes de las 13 (hora argentina, 12 en el vecino país). Los escenarios principales de estas secuencias son la Terminal de Ómnibus de Mendoza y la ruta 7, tanto camino al Este provincial como en la Alta Montaña.

Una convulsionada mañana se vive por estas horas en Mendoza, tanto en la terminal como en las rutas. Y es que una gran cantidad de ciudadanos chilenos que se han quedado varados en Mendoza y de camioneros quieren llegar al límite terrestre entre Argentina y Chile antes de que el Paso Internacional Cristo Redentor vuelva a cerrar, algo ya anunciado por la coordinación y teniendo en cuenta que hay pronóstico de nevadas y temporal en el lugar. Porque los involucrados en estas frenéticas escenas no quieren volver a vivir lo que atraviesan desde hace varios días.

A contrarreloj: caos en la Terminal de ómnibus y en la ruta para cruzar a Chile antes de que el Paso vuelva a cerrar. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
A contrarreloj: caos en la Terminal de ómnibus y en la ruta para cruzar a Chile antes de que el Paso vuelva a cerrar. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

En total, son 40 los colectivos que tenían previsto salir hoy de la estación terminal ubicada en Guaymallén, en su mayoría con pasajeros chilenos que llevan hasta 20 días varados en Mendoza por el cierre del Paso. Muchos de ellos van cargados con cajas y cajas de mercadería, que compran en Mendoza porque el cambio de moneda les es más conveniente. A ellos se suman, además, cientos de camiones diseminados en la ruta, ya sea entre una importante estación de servicio ubicada camino al Este o ya en la Destilería y Alta Montaña.

“Hay mucho lío, porque cada empresa y cada micro quiere salir antes que el otro y asegurarse llegar al Paso antes de las 13, así puede cruzar antes de que cierre”, resumieron desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza.