Coronavirus: en Europa por aumento de casos, las restricciones volvieron

10/07/2020 Una mujer con mascarilla en Lisboa POLITICA EUROPA PORTUGAL INTERNACIONAL PEDRO FIUZA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Delta se extiende por países europeos, lo cual ha obligado a echar mano, otra vez, de restricciones, dada la gran capacidad de contagio de esta cepa.

La cepa Delta se halló en India a fines del año pasado. 

Rápidamente, llegó a 80 países y la Organización Mundial de la Salud fijó su atención en ella. Desde mediados de junio, es una “variante de preocupación”. 

Como se sabe, las “de preocupación” son las que tienen mayor fuerza de contagio, generan una enfermedad más severa y son más difíciles de neutralizar por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa. 

Portugal, toque de queda 

Portugal decreta el toque de queda nocturno por el aumento de casos originados en la cepa Delta. 

Se aplica a partir de hoy, viernes, en 45 municipios, incluyendo Lisboa y Oporto. 

Hasta ahora, los responsables determinan que hay 26 ciudades en alto nivel de riesgo y a 19 en muy alto nivel. 

El toque de queda regirá desde las 23 hasta las 5 horas. 

Al respecto, la ministra de Estado, Mariana Veira Da Silva fue muy precisa: “Los espectáculos deben terminar a las 22; en los gimnasios no puede haber clases grupales y las actividades deportivas de bajo y medio riesgo pueden realizarse, pero las de alto riesgo no. Los casamientos y bautismos sólo pueden funcionar al 25% de su capacidad; los restaurantes, cafeterías y pastelerías tienen que cerrar a las 22.30 entre semana y a las 15.30 durante los fines de semana festivos y en el interior sólo pueden haber grupos de 4 personas como máximo y en el exterior grupos de 6 como máximo”, publica Euronews

Checa pone condiciones a los veraneantes 

Quienes se hayan ido de vacaciones al extranjero y regresen a República Checa, deberán hacerse una prueba de COVID-19, si no están vacunados totalmente.

Esta es, hasta ahora, la primera decisión oficial para intentar contener la variante Delta. 

El ministro de Sanidad, Adam Vojtech, dejó en claro que “el empleador no permitirá que las personas que regresen del extranjero entren en el lugar de trabajo a menos que hayan demostrado un resultado negativo en la prueba. En los países verdes y naranjas existe la opción de realizar la prueba en un plazo de 5 días, hasta entonces el empleado debe llevar una máscara respiratoria de clase FFP2 como mínimo”. 

Rusia, más energías puesta en la vacunación  

En tanto, los rusos apuestan a la llamada vacunación de recuerdo contra la covid-19 para quienes habían sido inmunizados hace más de seis meses y también para los extranjeros. 

La intención de Rusia es que vuelvan a vacunarse. 

Este país está soportando una nueva ola de infecciones que hace estragos.

Responsables de gobierno en la región costera de Krasnodar aplicaron restricciones a los veraneantes, lo que podría poner en peligro la importante industria turística de la región. 

Dw, Euronews, Youtube, Vaccination-info.