El gobernador pidió “comprensión” a los gremios que exigen aumentos salariales.
Mientras en el Auditorio Ángel Bustelo de Ciudad comenzaban la paritarias con el sindicato docente (SUTE), en Luján de Cuyo el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la crisis económica y adelantó que solicitará ayuda al Gobierno nacional para pagar la segunda cuota del aguinaldo, que debería estar depositada en las cuentas de los trabajadores estatales antes de fin de año.
“Ya estamos terminando de pagar el aguinaldo y pretendemos hacer un gran esfuerzo para pagar el de diciembre“, aseguró Suarez, quien encabezó junto a autoridades de Irrigación la inaugurarán del revestimiento del tramo superior del Canal Cacique Guaymallén.
“Esto depende de la ayuda que tengamos de la Nación ya que hoy hemos vuelto a pedir fondos para poder pagar el aguinaldo a fin de año”, agregó.
Hay que recordar que ante la falta de recursos, el gobierno decidió escalonar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que debía abonarse antes de fin de junio.
Por otra parte Suarez pidió “comprensión” a los gremios estatales y reiteró que en varios sectores del ámbito privado los empleados no cobran el sueldo en tiempo y forma. “Estamos viviendo una crisis global y nos afecta a todos”, señaló.
El mandatariodeslizó que actualmente la provincia puede cumplir sólo con el pago de los salarios y remarcó: “Hoy lo que podemos hacer es brindar los servicios que tiene que prestar el Estado y tratar de generar recursos”.
“Para otorgar un aumento, deberíamos tener más recursos o contar con el dinero. Pero el Estado no tiene una máquina de hacer plata para emitir, por eso, en ese contexto se tiene que dar la conversación”, aclaró ante la presión sindical.
Comienzo de clases
Por otra parte, Suarez volvió a insistir con la necesidad de cumplir con los servicios que debe brindar el Estado y apuntó a la reparación de los edificios escolares.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Hay que intervenir 1.300 escuelas y hay que invertir”, aseguró al tiempo que habló de la inversión en materia hospitalaria, que se traducirá en nuevas camas para la contención del coronavirus.