Tras las violentas protestas, el cuestionado mandatario de transición anunció este domingo su dimisión “irrevocable”. Instó a la “paz y la unidad”.
Tras la masiva marcha de protesta ciudadana de este sábado y la brutal represión policial que dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos y 42 desaparecidos, el presidente de transición peruano Manuel Merino presentó su renuncia “irrevocable”.
Merino anunció su dimisión este domingo en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.
“Convoco a la unidad y a la paz”, aseguró Merino, quien era considerado un mandatario ilegítimo por la mayor parte de la población desde su asunción el pasado lunes. El anuncio de la dimisión fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.
Su dimisión fue confirmada mientras la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo exhortaba a presentar “de manera inmediata” su renuncia a la Presidencia de la República.
Los mismos líderes del Congreso peruano buscan ahora las posibles vías para superar la crisis que ellos desataron al destituir en un juicio político relámpago al exmandatario Martín Vizcarra hace seis días.
Noticia en desarrollo.