Dólar blue por debajo de los $ 150: ¿cuál es el piso al que puede llegar?

Se desinflan los dólares paralelos

En lo que va de noviembre cayó $ 19 y cedió $ 46 desde el pico de $ 195 en octubre. Qué chances ven los analistas de que siga bajando.

¿Hay margen para que el dólar blue siga bajando?

Desde el 24 de octubre, el precio del dolar blue se viene desinflando. Así como hace tres semanas parecía que no tenía techo y se encaminaba imparable hacia los $ 200, ahora parece no tener piso y cruza otra barrera psicológica, la de los $ 150. Este martes bajó dos pesos en la apertura y se vende a $ 149. ¿Hay chance de que estacione aún más abajo?

Para los analistas, queda poco margen para que la baja se profundice. Así, el piso parece estar cerca de la zona de los $ 150

Aun tratándose de un mercado informal el blue se apega a ciertas reglas. Una de ellas es mantener una distancia acorde con el contado con liqui (CCL), la operación que se utiliza para sacar divisas del país. Esa brecha se va diluyendo: este martes, el blue y el CCL cotizan al mismo precio, $ 149.Play Video

Tanto el contado con liqui como el dólar MEP, la transacción que permite adquirir divisas a través de la bolsa porteña, vienen viviendo su propia retirada. El CCL tocó los $ 181 en la tercera semana de octubre, mientras el MEP llegaba a $ 163. Desde entonces fueron bajando, empujados por el Gobierno que por un lado dio señales de cierta austeridad monetaria y fiscal, y por el otro salió a ofrecer instrumentos atractivos para los inversores que quieren salir del mercado de pesos de Argentina.

Pero el impacto decisivo es que los organismos oficiales como el Banco Central y la ANSeS salen diariamente a liquidar bonos como el AL30, que se utiliza para operar con el CCL, para ampliar la oferta y forzar a la baja de las cotizaciones. En las última dos semanas, los dólares paralelos cayeron 20%.

Matías Rajnerman, de la consultora Ecolatina, detalla que la baja responde a dos grandes factores. “Por un lado, en octubre, el Gobierno cambió su estrategia: dejó de castigar y restringir a la demanda (como lo hizo con el endurecimiento del cepo) para empezar a incentivar a la oferta (con más tasa para los pases bancarios y menos retenciones). Las medidas llegaron tarde y fueron débiles, pero ayudaron”.

Pero advierte que para que la retracción del blue sea sostenible los ahorristas deben encontrar incentivos para pasarse a pesos. “La tasa de interés de plazos fijos sigue planchada en 34% en un contexto de aceleración inflacionaria, de modo que el costo de oportunidad de dolarizarse, el premio por ahorrar en pesos, no mejoró. Por este lado, hay poco margen de baja adicional“.

El ordenamiento macro también empieza a tallar. “Si no hay algunos cambios de fondo (especialmente vinculados a lo fiscal, que es lo que demanda el mercado), la calma podría revertirse en las próximas semanas y ceder a una nueva aceleración“, dice Rajnerman.

“No existe mucho margen para que el dólar blue siga bajando”, plantea Juan Pablo Di Iorio, de la consultora ACM. “Por un lado, la cotización del dólar solidario, en $ 140, impone un piso móvil a la brecha cambiaria por lo que la cotización de los dólares paralelos encontraría un limitante ahí”. Di Iorio señala que “por otro lado, el incremento del déficit fiscal que se da estacionalmente en diciembre -que se financiaría con transferencia de utilidades por parte del Banco Central- implicaría un nuevo factor de presión”.

Ayer el Gobierno canjeó títulos en pesos por otros dos bonos en dólares por US$ 750 millones, con el objetivo de dar salida a fondos de inversión extranjeros que habían quedado atrapados en Argentina. “Si bien esta colocación le quita presión al mercado de los dólares paralelos, a la vez le aumenta la tasa a los bonos, por lo que impacta sobre la cotización del CCL y el MEP”, sostiene Di Iorio.

“Esto generaría que sea aún mayor el costo de la intervención y menor el poder de fuego del BCRA y la ANSES, lo cual limitaría la capacidad de intervención e impactaría sobre la sostenibilidad fiscal”, dice el economista de ACM.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, indica que “mientras mantengan bajo al CCL/MEP, el dólar blue puede bajar algo más. Pero por ahora el CCL/MEP está mantenido en estos niveles en base a intervención, cosa que no ocurre con el blue. Ergo, no tiene porque pegarse”.

Para Caamaño, “lo lógico sería que el blue quede un escalón más arriba. No parece que el CCL/MEP vaya a bajar más”.

Pero remarca que para mantener este veranito cambiario es necesario contar con bases más sólidas. “También sería bueno que se profundicen los cambios de política económica de forma que la descompresión de la brecha sea más genuina. Igual, con el dólar minorista recargado por el impuesto PAIS y la retención de 35% de Ganancias, la brecha tiende a tener un piso alto”.