Los dueños de negocios blindan sus locales en las principales ciudades del país ante la violencia que podría surgir por el enfrentamiento entre Trump y Biden en las urnas.
Un gran número de tiendas en el centro de Washington y otras ciudades de Estados Unidos comenzaron a blindarse desde el fin de semana con tablones de madera frente a los temores de manifestaciones que podrían surgir durante o después de la jornada electoral de este martes.
Trabajadores y personal de seguridad se desplegaron por distintas calles, generando una muestra de la tensión que existe en medio del enfrentamiento en las urnas entre los candidatos presidenciales, Donald Trump y Joe Biden.
Las mismas imágenes se repitieron en Nueva York y Los Angeles, así como también en las ciudades de los principales “swing states” (estados bisagra, donde la elección será especialmente reñida y con resultados influyentes en todo el país) como Columbus, Ohio, o Filadelfia, en Pensilvania.
Esto se debe a que algunos temen escenarios catastróficos en los que los partidarios de ambos candidatos saldrían a la calle para exigir la retirada del oponente, o incluso tomar las armas, cuyas ventas aumentaron sostenidamente en las últimas semanas.
Algunas instituciones, como la universidad George Washington, recomendaron a sus miembros que acaparen comida y medicinas tal y como se suele hacer cuando se espera la llegada de un Huracán.
“Caos y confusión”
La policía de la capital anunció el cierre de calles en una amplia zona alrededor de la Casa Blanca el 3 y 4 de noviembre.
También han comprado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras por un valor de 130.000 dólares, indicó la cadena WUSA9.
“Sabemos que a algunas personas les gustaría crear caos y confusión”, dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en una conferencia de prensa el jueves. “No tenemos alguna información específica sobre el tema, pero estamos preparados para mantener la ciudad a salvo”, señaló.