En Mendoza no se sabe cuántas personas “de riesgo” hay para vacunarse.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16043476447074c541e1e1bb91dd5737dd2e8749784bdfe1bad32w.jpg

Las autoridades de la provincia cuentan con 15 días para preparar el estudio que determinará el número de mendocinos que accederá en una primera instancia a la colocación de la Sputnik V.

La Argentina avanza en la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Las autoridades nacionales indicaron que se aplicará inicialmente “a los grupos de riesgo, al personal sanitario y de las fuerzas de seguridad” y aclaron que “la primera instancia” no incluirá la obligatoriedad.

Desde la Nación solicitaron a las provincias que preparen un operativo de inoculación. Pero Mendoza, luego de casi ocho meses de cuarentena, aún no cuenta con el dato exacto de las primeras personas que podrían recibir la vacuna.

Empezaremos ahora”, reconoció Iris Aguilar, titular del programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, luego de ser consultada sobre la cantidad de mendocinos que accederán a la vacuna en primera instancia.

Otras fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que autoridades de la Nación se reunieron este lunes en forma virtual con funcionarios locales y “solicitaron la preparación de un estudio poblacional que de cuenta del número de mendocinos que accederán a la colocación de la Sputnik V”.

“El registro deberá estar listo dentro de los próximos 15 o 20 días. Ese es el plazo máximo para enviarlo a la Nación”, agregaron desde la cartera que conduce Ana María Nadal.

“No hay un número concreto. Se tiene un estimado por los datos arrojados de la campaña antigripal, pero hay que ver cuál será la estrategia planificada por la Nación que, una vez que tenga el registro poblacional, lo analizará de acuerdo a cada provincia”, expresaron desde la cartera sanitaria.

Y agregaron: “Además de personal de Salud, Seguridad y mayores de 65 años ahora se sumarían los mayores de 60 y la cifra se modificaría”.

La falta de un relevamiento propio no sorprendió a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS). En este sentido Claudia Iturbe, secretaria adjunta del gremio, denuncia que “el Gobierno ha ocultado información”.

“Ya lo hicieron con el número de personal de Salud contagiado de coronavirus, que no sólo no brindaron datos certeros sino que ocultaron muchos casos, por lo que esta actitud no nos sorprende para nada”, enfatizó Iturbe.