El “ítem aula de Cornejo” llegó a la UNCuyo

Así lo anunció este jueves la rectora Esther Sánchez, que también reiteró su pedido por una conciliación obligatoria. Fadiunc anunció nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.

Esther Sánchez.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez.

En medio de un nuevo conflicto con Conadu Histórica (Fadiunc en Mendoza), la Universidad Nacional de Cuyo endureció su postura y anunció que no le pagará el día a los docentes que adhieran al paro convocado para la semana próxima, del 27 de marzo al 1 de abril.

“Agotamos toda las instancias de diálogos y si bien entendemos el reclamo de los docentes, consideramos que es necesario garantizar el derecho a la educación”, expresó este jueves Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo.

Además, Sánchez refirió que “los estudiantes necesitan la presencialidad, sobre todo, los que asisten a los colegios preuniversitarios, esto es prioritario porque es el tramo obligatorio de la enseñanza, de acuerdo con lo que dicta la ley 26.206 de 2006, pero además, porque sabemos de las interacciones sociales que ocurren en las escuelas entre los jóvenes son vínculos centrales para su socialización y, especialmente, después de la pandemia de coronavirus, para su salud mental”.

Por ello, se ha determinado que no se pagará el día en que no se preste el servicio. Es decir, día no trabajado, día no pagado”, enfatizó.

Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: www.uncuyo.edu.ar

En cuanto al acatamiento al paro, Sánchez manifestó que “es más alto el número en los colegios secundarios que en las unidades académicas”.

Esta medida no es novedosa, la propia rectora aseguró que ya hubo otro episodio en el que no se pagó la efectiva prestación. “Esto no es un descuento por día no trabajado, es el no pago por no cumplir con su función”, aclaró.

Finalmente, la máxima autoridad de la UNCuyo expresó: “No es es una determinación en contra de los docentes, sino una medida a favor de los estudiantes. Se toma luego de haber recorrido un largo camino para llegar a un entendimiento y frente a la actitud de no deponer ante los días de paro no nos quedó otra opción”.

El conflicto

El lunes 6 de marzo, en el Plenario de secretarios generales de gremios de trabajadores docentes, se aceptó por mayoría la propuesta salarial del Ministerio de Educación que consiste en: 2,8% adicional en la revisión del 2022, llevando el aumento para ese año en 96,8%.

En tanto, para el 2023 un aumento hasta junio del 30% pagando 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

Esta propuesta se aprobó por la mayoría en el Plenario, por lo que está firme. Sin embargo, el viernes 10 de marzo, en un congreso extraordinario, la Conadu Histórica, el gremio de mayor relevancia en la UNCuyo, resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno nacional y convocó a paro por una semana con cese total de actividades por una semana, a partir del lunes 13 de hasta el sábado 18 de marzo inclusive.

Sin acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, el gremio convocó a un nuevo paro para la semana próxima. Ante esta situación, la UNCuyo solicitó en forma urgente al Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria.