El juez Bento procesado por coimas rechazó la impugnación contra la candidatura de Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625745246028walter%20bento%20(19).jpgWalter Bento, el juez electoral procesado.

El magistrado no hizo lugar a la presentación de Vamos Mendocinos. En el Gobierno no quedaron contentos por la decisión y en la oposición aseguran que volverán a insistir por la vía judicial.

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, decidió rechazar la impugnación presentada por el frente Vamos Mendocinos contra la candidatura a senador suplente del gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo, la decisión ha dejado descontento al oficialismo porque no resolvió el fondo de la cuestión, en tanto que desde la oposición aseguran que sentaron un precedente y que insistirán por la vía judicial. 

Bento resolvió “no hacer lugar” a la presentación que se había hecho el domingo por la alianza opositora que aglutina al Partido Demócrata, a la Coalición Cívica y al Partido Éxito, entre otras agrupaciones. 

Desde el PD, Aldo Vinci señaló que el juez federal “rechazó el planteo, por considerar que no estamos legitimados por la ley electoral para hacer la impugnación. Es su criterio, lo respeto, pero disentimos“.

En este caso, se considera que la presentación contra la candidatura la debería haber realizado una línea interna de Cambia Mendoza y no otro espacio distinto. Es decir que la ley electoral “no autoriza que un partido, una alianza o una confederación, pueda cuestionar ‘la/s lista/s interna/s’ oficializadas por otra agrupación política”, según los argumentos de Bento. 

Malestar en el Gobierno

Sin embargo, en el radicalismo no quedaron para nada conformes con la decisión del juez federal. Es que consideran que Bento “pateó la pelota hacia adelante“. 

En este caso, consideran que el magistrado “debería haber resuelto sobre el fondo de la cuestión. Bento se está desligando de la decisión sobre la constitucionalidad o no de que Suarez sea candidato“, explicó sobre el malestar Juan Pablo Sebreli, apoderado por la UCR.

En tanto, desde Vamos Mendocinos adelantaron que seguirán reclamando contra la candidatura del gobernador. Es que consideran que Bento “fue muy cauto, no resolvió sobre la cuestión de fondo. Entiendo que no lo hizo porque todavía deben proclamarse las candidaturas. Y que nosotros podemos volver a impugnar para las Generales“, interpretó Vinci. 

Así, la estrategia del frente opositor será volver a realizar la presentación para que Bento, a su vez, en un plazo de 24 horas la remita a la Cámara Electoral. Este órgano tiene 72 horas para decidir. Luego, los caminos judiciales se complejizan. 

Vamos Mendocinos había hecho la presentación ante la Junta Electoral que preside Bento, dado que las elecciones provinciales fueron unificadas a las nacionales y la autoridad competente en este caso es federal. 

El principal argumento contra la candidatura de Suarez -va como senador suplente en primer término- se basa en que incumpliría el artículo 115 de la Constitución provincial, que expresa que el gobernador no puede ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.

Desde el Gobierno, en tanto, había revalidado esta chance electoral ya que se trata de un artículo “en desuso”, según expusieron desde el minuto cero que se conoció la postulación. “Ese artículo mutó, no está vigencia”, insistió Sebreli.