El kirchnerismo y el chavismo reaccionaron contra Fernández

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568749104414Maduro-Fern%C3%A1ndez.jpg

El ala más dura del gobierno y funcionarios de Nicolás Maduro cuestionaron al Presidente por apoyar las denuncias documentadas de la ONU respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela.

El kirchnerismo y el chavismo cuestionaron la decisión de Alberto Fernández de apoyar las denuncias documentadas de la ONU respecto a la violación de derechos humanos en Venezuela.

Ante esta presión, trascendió que Fernández mantendrá una comunicación telefónica con Nicolás Maduro para explicar porqué decidió apoyar el informe de las Naciones Unidas que ratificó la sistemática represión ilegal en Venezuela, lo que implica un giro inesperado para Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados internos en la coalición de Gobierno.

Luis D’Elía fue el inesperado vocero que anunció que este miércoles habrá una comunicación relevante entre presidentes para limar asperezas. “Estoy seguro de que hoy vamos a tener una buena novedad… me contó un pajarito que hoy va a haber un encuentro telefónico público entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro”, adelantó el dirigente social en su programa de radio.

Además calificó de “declaración errónea que le hace el juego a lo peor de la derecha continental” la postura argentina ante la ONU.

En Argentina, el malestar del sector K más duro fue expresado por Alicia Castro, exembajadora en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, que cargó contra la política exterior que diseña el Presidente y aplica Felipe Solá y anunció que no asumirá como representante diplomática en Rusia

“Quiero presentar mi renuncia como embajadora porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”, planteó Castro en una carta que hizo pública este miércoles. Y agregó que “el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Desde Caracas también llovieron las críticas al gobierno argentino. “Fernández ha engañado al pueblo argentino, engañó a Cristina, engañó a Néstor, engañó a todo el mundo (…). Va y se arrodilla nada más y nada menos con quienes hicieron esa resolución en contra de Venezuela, que es el ‘Cartel de Lima’, porque es un cartel, en donde están otros países, todos países arrodillados al imperialismo norteamericano”, arremetió Mario Silva, constituyente del Partido Socialista Unido de Venezuela y uno de los referentes comunicacionales del chavismo.

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, también compartió mensajes en su cuenta de Twitter que cuestionaban la votación de la Argentina en la ONU.

“Lamentablemente la Cancillería argentina votó junto con Bolsonaro y Piñera la condena a Venezuela en la ONU. Pasamos de la Doctrina Drago a la Doctrina Felipe Sola de alineamiento con EEUU. Los problemas de Venezuela no se resuelven con bloqueos ni condenas. Muy grave y preocupante”, decía uno de los tantos mensajes retuiteados por Arreaza.

“Grave retroceso de la política exterior argentina, al asociar a nuestro país a la ofensiva de EEUU contra el pueblo venezolano. Cancillería dice estar contra la intervención pero vota con su instrumento: el Grupo de Lima”, aseguraba otro tuit compartido por el canciller venezolano.

La Argentina votó el martes en el Consejo de DDHH de la ONU a favor de una resolución que extendió por dos años del mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.