El gobierno presentó la nómina en la Legislatura en formato papel, generando obstáculos para su difusión y el acceso público a los datos.
El Gobierno de Mendoza debería rever qué hace con el presupuesto destinado a la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización. Y no porque su actual responsable, Ignacio Barbeira, no esté haciendo su trabajo. Sino porque, evidentemente, el Ejecutivo ha decidido retroceder en los aspectos que le dan el nombre a esa dependencia.
La entrega de la lista de personas vacunadas en la provincia contra el COVID 19 es el ejemplo: un bodoque de papel, con nombres impresos, de imposible acceso público y con dificultades obvias para hacer el control social que la publicación tenía como objetivo.
No hay explicación sobre el porqué de esta decisión, que va en contramano a las recomendaciones hechas desde la Fiscalía de Estado, órgano de control al que Rodolfo Suarez había acudido en busca de un consejo jurídico acerca de la legalidad y conveniencia de publicar los más de 26 mil nombres -con sus documentos- que ya recibieron dosis de la vacuna Sputnik V o de la versión india de la AstraZeneca.
Desde la oficina que conduce Fernando Simón fueron claros: es necesario y oportuno dar a conocer esa lista. No se está violando ningún derecho, sino que se gana en transparencia en medio del escándalo por el vacunatorio VIP montado en el Ministerio de Salud de la Nación.
Es más: para Fiscalía de Estado, la nómina debe estar publicada en internet, ser de fácil acceso y estar lo más actualizada posible.
Lejos de eso, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, llegó este lunes a la Legislatura con cinco sobre cerrados, sellados y lacrados para responder a un pedido de informe sobre el destino de las vacunas en Mendoza. No hubo forma de darle masividad; al menos no en lo inmediato. Y en la Casa de la Leyes entendieron que lo lógico sería tener que digitalizarlas, primero, y después difundirlas.
“Es imperioso aggiornar y usar las herramientas tecnológicas para prestar mejores servicios”, dijo el 5 de diciembre 2016, el por entonces gobernador, Alfredo Cornejo, al poner en marcha el plan de digitalización de expedientes con el objetivo de “despapelizar” la administración pública, para así producir un ahorro y ganar agilidad en los procedimientos. Algo, por lo visto, salió mal en este tiempo.
Luego la Legislatura publicó el listado de vacunados en Mendoza, luego de que se digitalizaran los datos enviados por el Ejecutivo, luego de que lo solicitara la oposición para conocer quiénes están inmunizados en la provincia.
Se trata de una nómina de más de 25 mil personas, que llegó a la Casa de las Leyes en formato papel y luego se pasó a formato virtual.
Los archivos, que suman 451 páginas, detallan la cantidad de vacunas recibidas, el número de vacunados y en qué establecimientos.