El mensaje del coordinador de terapia intensiva del Hospital Central: el sistema de salud está absolutamente colapsado.

En sus redes sociales el médico intentó dar un panorama completo de la realidad que se vive en ese centro asistencial y otros efectores de la provincia. Aseguró que la ocupación es del 100% y que incluso hay pacientes intubados en la guardia del hospital

La provincia de Mendoza se encuentra al límite de su capacidad de respuesta ante la pandemia. Si bien el último viernes el gobierno provincial aseguró que la ocupación de camas de terapia intensiva está en el 82,7%, un médico del Hospital Central salió a aclarar esa información a través de sus redes sociales. En concreto, dijo que en algunos efectores públicos la ocupación es del 100% y que incluso en el Hospital Central hay personas intubadas en la guardia.

“En hospital Central, Lagomaggiore y El Carmen, la ocupación es de 100% más pacientes intubados en guardia”, escribió en su muro de Facebook el médico Mariano Antonio, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central. “En otras palabras, el sistema de salud está absolutamente colapsado”, agregó.

Cuando te dicen 80% de camas ocupadas (a pesar de haber duplicado el número de las mismas), están incluyendo camas de…

Posted by Mariano C Antonio on Saturday, 5 September 2020

En este sentido, aclaró que cuando desde el Ministerio de Salud informan que la ocupación es del 80%, toman en cuenta algunos parámetros que no reflejan lo que ocurre en los principales efectores estatales. “Cuando te dicen 80% de camas ocupadas (a pesar de haber duplicado el número de las mismas), están incluyendo camas de privados y de hospitales del sur, donde no podemos derivar pacientes”, señaló.

Por último, pide respetar las restricciones vigentes y agrega que el no cumplimiento es lo que nos ha llevado a la situación actual. “La tormenta perfecta: un virus inteligente asociado a buena parte de la población ignorante”, escribe en referencia a los miles de ciudadanos que pese a la situación de pandemia han seguido con sus actividades sociales casi con normalidad.