La vacuna Covishield, variante de la fabricada por AstraZeneca/Oxford, producida por el Serum Institute de la India.
Las autoridades habían adelantado que con estas dosis se podría cubrir a todos los trabajadores sanitarios y comenzar con la vacunación de los mayores de 70.
El próximo miércoles por la madrugada llegará al país la primera partida de la vacuna Covishield, variante de la fabricada por AstraZeneca/Oxford, aunque producida por el Serum Institute de la India.
Se trata de 580 mil dosis de la producción internacional del laboratorio anglosueco y la universidad inglesa. Así, estas inoculaciones se suman a la vacuna rusa Sputnik V, la única que se está aplicando en el país hasta el momento.
Según publicó Infobae, a partir de la llegada de estas dosis, las autoridades podrían dar un giro en su estrategia epidemiológica, por lo que podrían aplicar una sola dosis de la Covishield, decido a que los últimos análisis realizados sostienen que alcanza el 76% de la eficacia contra el COVID 19, porcentaje suficiente para la inmunización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta manera, las autoridades podrían decidir si utilizar esas 580.000 para inmunizar a 290.000 personas con dos dosis, llegar a 580.000 ciudadanos con una sola dosis.
Este sábado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero había adelantado que existía expectativa entre las autoridades para recibir el cargamento proveniente de la India la semana próxima.
“Tenemos la expectativa de que las vacunas sigan llegando y la semana que viene volver a tener una entrega de vacunas desde la India de Oxford-AstraZeneca. Tenemos mucho entusiasmo en poder recibirlas en tiempo y forma”, dijo Cafiero en declaraciones a Radio 10.
En el mismo sentido, se había expresado este viernes el ministro de Salud, Ginés González García, al hablar en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realizó de manera virtual.
“A las vacunas que llegan hoy [por ayer] -400 mil dosis de la vacuna Sputnik V- hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García.
El último martes, el ministerio de Salud de la Nación autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India.
La “Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant” recibió el visto bueno de la Anmat que dispuso de “toda la información según lo establecido para la autorización de emergencia a partir de los estándares de las plantas elaboradoras, el desarrollo de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”.Fuente: Infobae/Télam