El ministro de Seguridad de Mendoza Levrino culpó a los pobres por el aumento de la inseguridad.

Roberto Munives, jefe de la policía, y Raúl Levrino, ministro de Seguridad. Foto: @senadomendoza

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, culpó a los pobres y a la inflación por el aumento de la inseguridad en Mendoza. Fue al comparecer en la Legislatura, donde acudió por fin luego de hacer sido citado ocho veces por la oposición.

“Cómo no van a aumentar los robos agravados por hurto si hay inflación, desempleo y pobreza del 50%”, se excusó el ministro. Levrino fue autorizado por Rodolfo Suarez a comparecer ante la oposición con la salvedad de que lo hiciera después de las PASO.

Varios legisladores le cuestionaron a Levrino esta asociación directa entre la delincuencia y la pobreza. Tras lo cual negó que haya “estigmatizado” a quienes son excluídos del sistema o viven en barrios vulnerados. “No estoy estigmatizando, no estoy estigmatizando”, repitió.

Luego el funcionario dijo que había una baja en la tasa de homicidios si se toma la cantidad de habitantes.

“Si tomamos la tasa de homicidios observamos que en 2015 teníamos una de 9,5 cada 100 mil habitantes. Hoy podemos decir que en Mendoza tenemos una tasa de homicidios del 4,4% cada 100 mil habitantes”, detalló el ministro en la reunión, que fue a puertas cerradas y la prensa sólo pudo seguir a través de una pantalla afuera del salón.

A la presentación de Levrino no le faltaron momentos de tensión y chicanas políticas cruzadas.

El ministro acudió acompañado por el director General de la Policía, Roberto Munives, cuestionado por el rol de la policía en el desenlace del femicidio de Florencia Romano.

También participan de la reunión los senadores Rafael Moyano, presidente de la Bicameral; José Orts, vicepresidente; y senadores y diputados de ambas Cámaras, como Diego Costarelli, Héctor Bonarrico, Marcelo Romano, Lautaro Giménez, Álvaro Martínez, Josefina Canale, Mario Vadillo, entre otros.